Publicidad
Exigen a los socios de gobierno de Ramón que pidan la gestión directa de la basura

Exigen a los socios de gobierno de Ramón que pidan la gestión directa de la basura

EL BIERZO IR

La gestión de la basura queda en manos de FCC por tres años más uno. | ICAL Ampliar imagen La gestión de la basura queda en manos de FCC por tres años más uno. | ICAL
M.I. | 04/05/2022 A A
Imprimir
Exigen a los socios de gobierno de Ramón que pidan la gestión directa de la basura
Municipal El PCE recuerda que era uno de los puntos en los que se basó el pacto tripartito y que no se ha cumplido al firmar un contrato puente de nuevo privado para llevar el servicio
El Partido Comunista de España, PCE en el Bierzo exige al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada “que cumpla y haga cumplir los acuerdos del pacto político” procediendo al rescate del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Critica al equipo de gobierno de haber dejado pasar la oportunidad de recuperar la gestión directa, con un contrato “puente” de tres años.

Los comunistas entienden que esto significaría “democratizar estos servicios” y hacerlos “más sostenibles social y económicamente”, porque argumentan que la municipalización supondría el ahorro del beneficio empresarial y el IVA correspondiente, además de proporcionar mayor protección social a la plantilla.

Aunque no reprochan al regidor que no hablara de municipalización, como recordó en el último pleno, como compromiso electoral, también afean que “para ser alcalde firmó un acuerdo con otros grupos políticos y uno de los puntos de ese acuerdo era la municipalización de esos servicios”. Por ello critica que sean esos partidos que lo apoyaron bajo esas premisas los que ahora se callen y no las exijan “con toda la fuerza política que les da ser necesarios para la gobernabilidad”. “Tendrán sus razones, suponemos que un buen número de ellas rondarán las 3.000, brutas o netas, da igual”, acusan.

El PCE critica que cuando el alcalde era un “observador parcial” ya esgrimía su poca predisposición a ejercer esa política de rescate. Ahora, las justificaciones para no proceder a la gestión directa se caen. Apuntan que sobre la falta de recursos para ello “el PCE entiende que son dos fundamentales: la plantilla y la maquinaria, y que ambos existen”. “No se puede decir que la maquinaria es propiedad de la empresa, pues el Ayuntamiento está pagando esa maquinaria con la cuantía por la prestación del servicio; y la plantilla está ahí, habrá que incrementarla, pero de eso se trata”. Y en lo referente a que los técnicos no informarían favorablemente, el PCE se pregunta: “¿quién gobierna, y entonces para qué sirven el alcalde y los concejales?”

Además, el PCE critica la existencia de un apartado en el pliego donde se abre la posibilidad de subcontratar servicios “ahora mismo la empresa tiene ya dos subcontratas, esperemos que no se trate de aumentar la plantilla a través del subterfugio de la subcontratación”, explican.
Volver arriba
Newsletter