Publicidad
Eva Merino: "La gente no acaba de tener claro que se puede visitar a diario"

Eva Merino: "La gente no acaba de tener claro que se puede visitar a diario"

LNC CULTURAS IR

Eva Merino, Ester Muñoz y Amelia Biaín, este lunes a la entrada del Archivo Histórico Provincial. Ampliar imagen Eva Merino, Ester Muñoz y Amelia Biaín, este lunes a la entrada del Archivo Histórico Provincial.
Joaquín Revuelta | 07/06/2022 A A
Imprimir
Eva Merino: "La gente no acaba de tener claro que se puede visitar a diario"
60 años de Archivo Una exposición conmemorativa de los 60 años, una zarzuela, un concierto de Juventudes Musicales y visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial para celebrar hasta el domingo la Semana Internacional de los Archivos 2022
La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha inaugurado este lunes la exposición ‘60 años de Archivo’, evento que marca el comienzo de la Semana Internacional de los Archivos 2022, acompañada de la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, y de la directora del Archivo Histórico Provincial de León, Eva Merino.

Ester Muñoz recordó que el Archivo Histórico Provincial cumple 60 años en este 2022 y la inauguración de la exposición conmemorativa y la programación de otras tres actividades, coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos, son los primeros actos de todo un año de celebración. «Yo quiero poner en valor no solo los archivos sino el trabajo que hacen los archiveros. En un momento en el que vemos cómo mucha gente se apropia de la historia, la usa, la manosea para posicionarse políticamente o incluso para hablar de sus identidades, qué importante es la labor que se hace aquí con documentos oficiales, con documentos originales para estudiar, para investigar, para realmente saber cuál fue la historia de León, de los leoneses y cómo se vivió durante los últimos siglos en esta provincia», destacó Muñoz, quien ha animado a todos los leoneses a que se acerquen a uno de los grandes desconocidos de la provincia, «porque este Archivo no solo es el contenido, lo que tiene, lo que contiene de la historia de los leoneses, sino el continente también, porque esto formaba parte de la antigua cárcel de nobles, luego ha sido la cárcel hasta hace sesenta años en León y por tanto yo creo que merece la pena venir, ver lo que hacen, ver cómo trabajan, ver todos los tesoros que tienen aquí en el Archivo. Creo que es importante saber de dónde somos, de dónde venimos, para conocernos y eso se puede descubrir aquí en el Archivo», subrayó la delegada territorial de la Junta en León.

Por su parte, Eva Merino, directora del Archivo Histórico Provincial, señaló que la exposición ‘60 años de Archivo’ está enfocada en una doble vertiente. «Por un lado, los documentos que custodiamos y que en mi opinión son muchos, son 38 kilómetros de estantería lo que se conserva en este Archivo, y por otro lado el continente, por dónde ha pasado el Archivo, por qué el Archivo ahora está aquí después de haber pasado por distintas sedes. Desde el Edificio Fierro, lo que es ahora la Biblioteca Pública, hasta su llegada a este enclave en los años ochenta», señaló Merino, que también comparte la opinión de la delegada territorial de  que el Archivo Histórico Provincial es el gran desconocido de esta provincia. «Creo que ya lo es menos de lo que era, por el número de consultas, que ya pasamos de cincuenta mil al año. Pienso que lo que más se desconoce del Archivo es la posibilidad de que lo puedes visitar todos los días, de lunes a viernes, las instalaciones y los patios. La gente eso si que no acaba de tenerlo claro, que no solo vienes aquí a pedir documentos y que por supuesto no es un espacio destinado solo a los investigadores, sino al contrario, porque tenemos consultas de ciudadanos para la defensa de derechos, por ejemplo, que heredas un bien inmueble, una casa, y lo tienes que registrar, que necesitas justificar el pago de un impuesto. Ahora con la declaración de la renta, es de  lo que más consultas tenemos, mucho más que investigadores», sostiene.

Eva Merino tiene claro que «todo el mundo acaba pasando por el Archivo siempre por algo, porque tiene que recuperar algún papel que ha perdido», argumenta su directora, para quien otro aspecto de relevancia tiene que ver con un mayor conocimiento del edificio y también de la zona en la que se encuentra ubicado el Archivo Histórico Provincial. «Sí, ahora cada vez hay más visitantes porque se ha incluido en el recorrido de peregrinos de la ciudad de León, pero quizás este aspecto sigue siendo el que más deberíamos trabajar», reconoce su responsable, consciente de la importancia de uno de los temas que se trata en la exposición inaugurada este lunes, el referido al continente, «qué es el edificio, por qué edificios ha pasado el Archivo, qué reformas ha sufrido, cuánta documentación contiene, cuántos depósitos documentales tenemos, porque no solo tenemos el castillo, tenemos más inmuebles. Todo ese tipo de cosas», reconoce Merino.

Dentro de las actividades programadas hasta el domingo para celebrar no solo los 60 años del Archivo Histórico Provincial sino también la Semana Internacional de los Archivos destaca la jornada de puertas abiertas con visitas guiadas que con carácter gratuito se  llevará a cabo a partir de la una del mediodía del próximo jueves o el recital lírico que con el título ‘Zarzuela en el patio’ tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas con la actuación de un ensemble de la Orquesta Ibérica y de dos solistas.

La semana se cierra con ‘La llamada del Archivo’, un concierto que correrá a cargo de la banda de vientos de Juventudes Musicales-Universidad de León, que representará piezas con las que se llamaba a los habitantes para la realización de ciertas actividades.

Eva Merino destaca que el Archivo Histórico Provincial abre todo el año, si bien el horario durante los meses de verano solo es de mañana, de 8:00 a 15:00 horas, «para que cualquiera que quiera acceder al Archivo pueda hacerlo», señala su principal responsable.

Los archivos referentes a la capital también se custodian en el Archivo Histórico Provincial, a excepción de los elaborados por el Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con su propio espacio. «Tenemos archivos de la Administración General del Estado, aunque la gestión está transferida a la Junta de Castilla y León», concluye Merino.
Volver arriba
Newsletter