Publicidad
Estudiantes y sanitarios estrenan el 'punto fijo' de vacunación del Palacio de Exposiciones

Estudiantes y sanitarios estrenan el 'punto fijo' de vacunación del Palacio de Exposiciones

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 16/02/2021 A A
Imprimir
Estudiantes y sanitarios estrenan el 'punto fijo' de vacunación del Palacio de Exposiciones
Sanidad Atención Primaria continúa con el "simulacro" con el que buscan coger ritmo para cuando sea posible vacunar de forma masiva
Los equipos de Atención Primaria volvieron este martes al Palacio de Exposiciones de León, un lugar en el que se han hecho PCR y cribados masivos con test de antígenos y que ahora se convierte en el primer ‘punto fijo’ de vacunación de la provincia. El proceso empezó alrededor de las cinco de la tarde en forma de «simulacro» con el objetivo de «medir nuestra capacidad de vacunar», según explicó el gerente del área de León, José Pedro Fernández Vázquez.

Para la primera tarde de trabajo se citaron a unas 300 personas pertenecientes a los grupos 3A y 3B, es decir, personal de consultas médicas privadas, estudiantes sanitarios y odontólogos y otros profesionales que atienden a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos. Además, en este nivel se encuentran también los estudiantes sanitarios. Precisamente ellos fueron mayoría durante la primera jornada de vacunación en el Palacio de Exposiciones. Fue «todo muy rápido», aseguraba Leticia García, alumna de segundo curso de Enfermería que este martes recibió el correo de aviso a la hora de comer y a las cinco de la tarde ya estaba vacunada. «Han sido dos minutos», celebraba en el tiempo de espera tras recibir la dosis. En un principio se había citado a personal de la Policía Local de León, que finalmente quedó emplazado a fechas próximas de acuerdo a las directrices de la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este ‘punto fijo’ de vacunación es que se «mantenga» a lo largo del tiempo, ya que «el periodo va a ser muy amplio», explicaba Fernández Vázquez. Por eso esta semana servirá de ‘ensayo’, «para irnos aproximando». Por el momento, hasta que no se dispongan de dosis suficientes para hacerlo, no se trata de un punto de vacunación masiva, ya que el objetivo es inmunizar a los grupos diana.

Los que acudirán estas semanas a vacunarse al Palacio de Exposiciones, donde los equipos trabajan con dosis tanto de Pfizer como de Astrazeneca, lo hacen con cita previa.
De manera paralela, Atención Primaria ya ha empezado a vacunar con Pfizer a los usuarios de centros de día del área sanitaria de León y espera poder llegar «lo antes posible» a los mayores de 80 años. Además, se desplazarán a finales de esta semana a los hospitales privados de la capital para seguir con la campaña.

El problema por el momento está en la llegada a cuenta gotas de las dosis, pero el gerente de Atención Primaria de León confía en su equipo. «Que no sea porque nosotros no podamos ofrecer a la población el máximo nivel de vacunación posible», defendió.

Por otra parte, la consejera de Sanidad anunció este martes que la Junta ya sondea junto a los ayuntamientos espacios que puedan convertirse en puntos de vacunación masiva, «aunque para esto no disponemos todavía de dosis» por lo que lo prioritario es llegar a la población de riesgo. Tienen que ser, detalló Verónica Casado, espacios «muy amplios» de 2.500 a 3.000 metros, cubiertos, con buena ventilación, sin obstáculos, con posibilidad de establecer circuitos de entrada y de salida y con sitio suficiente para habilitar una zona de espera.

Por último, también comenzó el lunes y continuará esta semana la vacunación de los militares que forman parte del V Batallón de la UME ubicado en la base ‘Conde de Gazola’ de Ferral del Bernesga.
Volver arriba
Newsletter