Esteban Tranche: "Estas salas permiten el lucimiento del artista"

Esteban Tranche: "Estas salas permiten el lucimiento del artista"

LNC CULTURAS IR

Joaquín Revuelta | 19/05/2022 A A
Imprimir
Esteban Tranche: "Estas salas permiten el lucimiento del artista"
Arte El veterano artista leonés ha visto cumplida su vieja aspiración de poder exponer en el Museo de León una obra marcada por la figuración, el movimiento y el color, algo más de medio centenar de cuadros de gran formato que nunca anteriormente habían sido exhibidos públicamente
El Museo de León alberga desde este jueves y hasta el próximo 3 de julio la exposición temporal de Esteban Tranche ‘Errantes y otras figuraciones’ que reúne 58 obras de gran formato realizadas por el artista de Armunia a lo largo de los últimos 25 años.  

Al acto de inauguración de la exposición, que se enmarca dentro del programa de actividades del Día Internacional de los Museos, acudieron, además del artista, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y el director del Museo de León, Luis Grau. Muñoz fue la primera en tomar la palabra para mostrar su satisfacción y privilegio «de volver a este museo que alberga tantos tesoros de la provincia y, además, en una semana tan especial que, con motivo de la celebración el pasado miércoles del Día Internacional de los Museos, se realizaran tantas actividades culturales en los diferentes museos de la provincia».  

Muñoz aprovechó la ocasión para señalar que «si hay un museo viviente en España es León, con un patrimonio cultural impresionante y por eso yo quiero invitar a todos los leoneses a que se acerquen a conocer todo lo que tenemos en esta provincia».

El veterano artista leonés expresó su satisfacción por la manera en que se ha materializado su deseo de exponen en el Museo de León, «que cuenta con unas salas amplias, fantásticas, que permiten el lucimiento del artista», reconoce Tranche, que en ‘Errantes y otras figuraciones’ presenta una selección de trabajos desde el año 1997 hasta la actualidad. «Todos los cuadros, excepto uno, no habían sido expuestos públicamente, por lo que para mí también esta muestra es interesante para comprobar si he cambiado mucho a lo largo de estos años».

Esteban Tranche confesó que siempre ha tratado de satisfacer a su abuela materna. «A pesar de que siempre me he considerado un pintor figurativo que sigue dibujando del natural, mi abuela siempre me instaba a pintar una casita al lado del río con unas ovejitas. He intentado siempre complacer a mi abuela, aunque no lo conseguí en vida de ella y parece ser que ahora tampoco, pero soy un pintor figurativo, no realista quizá, pero me fijo siempre en la realidad», sostiene el pintor leonés, que reconoce que algunos de sus cuadros llegan a transmitir tensión y violencia, aunque no sea ese su estado de ánimo a la hora de trasladarlos al lienzo, sintiendo una total fascinación por el movimiento y por el color ocre de los tapiales y el adobe.
Volver arriba
Newsletter