Publicidad
Espinoso pide análisis de sus aguas por temor a los niveles de arsénico

Espinoso pide análisis de sus aguas por temor a los niveles de arsénico

EL BIERZO IR

Estado actual de la ETAP de Espinoso de Compludo. Ampliar imagen Estado actual de la ETAP de Espinoso de Compludo.
M.I. | 05/05/2021 A A
Imprimir
Espinoso pide análisis de sus aguas por temor a los niveles de arsénico
Sociedad Advierte de los posibles peligros por el estado de las obras de la nueva ETAP, que lleva meses de retraso
“Queremos conocer la calidad del agua de grifo que bebemos”, explica desde la Asociación “El Nogalón” de Espinoso de Compludo, Rafael Pizarro. Justifica así la pregunta que han presentado en el Ayuntamiento con el fin de tener acceso a una analítica de esa agua ya que “sabemos que en pueblos de la zona como Manzanedo o el propio Espinoso hay o ha habido altos contenidos de arsénico en la captación del agua”, explica. Se trata de zonas con geología aurífera y suelen llevar consigo ese problema.

Pero también están preocupados porque la Estación depuradora esté realizando su función, algo sobre lo que también van a recabar información.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, les apuntó que las obras de la plata de tratamiento del agua potable ya están a punto de finalizar, aunque llevan un retraso de meses y suponen la solución a un problema en el agua que el pueblo llevaba tiempo arrastrando. Aunque el concejal aseguró que faltaba la acometida del tendido eléctrico en la planta, los vecinos perciben que falta mucho más.

“Hemos inspeccionado exteriormente la ETAP y esto parece que no es así. Todavía hay un generador para suministrar energía eléctrica de forma auxiliar, así como algún sifón y arquetas que no están tapadas, las cuales no sabemos si son parte de la conducción general o del sobrante”. Por eso manifiestan su preocupación por el peligro que pudiera entrañar este estado y también por la calidad actual del agua de boca. 

Eso ha hecho que hayan pedido un “detallado informe del estado actual de la obra, así como de las mejoras y actuaciones técnicas realizadas en la planta (diámetros de tuberías, electrobombas, sistema de potabilización real, etc), dado que el proceso para potabilizar el agua es complejo y está compuesto por 8 pasos: captación, desbaste, desarenado/predecantación, coagulación y floculación, decantación, filtración, cloración y almacenamiento”.
Otro de los temas trasladado a Fernández ha sido la petición de reubicación de los contenedores de basura que consideran que “se deben colocar en un punto donde produzcan las menos molestias posibles a los vecinos, y donde no confieran un impacto visual penoso, como actualmente ocurre, en uno de los pueblos más bonitos del Bierzo”. El concejal aseguró que ya está en estudio esa posibilidad.

La agrupación vecinal se ha presentado también a las Concejalías de Participación Ciudadana, Medio Rural y Juntas Vecinales, a las que ha presentado su proyecto y también ha pedido que se le permita utilizar los locales públicos de Espinoso para poder desarrollarlo “en igualdad de condiciones que otros colectivos, para lo cual presentaremos por registro una solicitud de modificación del convenio de uso actual”, asegura la agrupación.
Volver arriba
Newsletter