Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

España está en La Cabrera

CULTURASIR

El artista leonés José de León durante la presentación. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El artista leonés José de León durante la presentación. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 07/07/2017 A A
Imprimir
España está en La Cabrera
Pintura El artista José de León inaugura el próximo 15 de julio en El Cazario de La Baña una muestra de 25 obras que representan lo "surreal" que es el país a través de diferentes elementos
Una representación surreal del país en un lugar «recóndido» y «en tierra de nadie». Esta es la propuesta artística que inaugurará el próximo 15 de julio el leonés José de León en El Cazario de La Baña (La Cabrera) bajo el título ‘España versus España’.

Una exposición dedicada al país con la bandera como gran protagonista y que trata de mostrar lo «surrealista» que es España, que «no está dentro del control de la razón».

‘España versus España’ es el nombre que José de León ha dado a esta exposición que llega a un lugar «recóndito» El artista leonés José de León, junto con el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, el diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, y el director del Instituto Leonés de Cultura, Alfonso Ares, fueron los encargados de presentar este jueves en la Diputación de León una exposición que está formada por 25 pinturas en las que se representan, además de la bandera, algunos de los tópicos más españoles como el folclore o los toros, «un conglomerado de costumbres».

Precisamente la bandera es la protagonista del cartel promocional de la muestra. «Quiere llamar la atención, es el cuadro más polémico», aseguró su autor reconociendo que puede «tener olor a político» pero la exposición no es así, «es muy conceptual» y muestra también que es un país en el que «estamos en continua pelea».

Para la exposición se ha elegido El Cazario, un edificio de la Diputación «emblemático», como destacó nieto, que representa «la naturaleza más plena». El diputado también celebró que la muestra «emociona y seduce» y que José de León es «un maestro de maestros» que, además, en esta ocasión «se manifiesta con total rotundidad».

Entre los 25 cuadros que forman la muestra hay pinturas realizadas desde 1979 hasta 2003 bajo un denominador común, la España «surreal», una colección de obras del artista que encierran originalidad y simbología y que llegan a un lugar al que «es difícil llegar» porque «los tesoros se guardan en los sitios difíciles».

Pese a que se trate de un lugar «recóndito», como destacó el alcalde de Encinedo durante la presentación, no es la primera vez que José de León expone en El Cazario de La Baña. Lo hizo en una ocasión anterior con una muestra por la que pasaron cerca de 3.000 personas.
Volver arriba