Publicidad
¿Es el momento ideal de llevar a cabo tu emprendimiento?

¿Es el momento ideal de llevar a cabo tu emprendimiento?

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 07/10/2020 A A
Imprimir
¿Es el momento ideal de llevar a cabo tu emprendimiento?
Economía Estos tiempos de crisis son el momento idóneo para emprender un negocio, ya que se afloran nichos o necesidades que antes no existían o que no eran primordiales
Pensar en empezar un emprendimiento en estos momentos que la economía mundial esta golpeada por la situación mundial, para la gran mayoría puede ser una locura, porque las condiciones no son favorables. Sin embargo, para otros, estos tiempos de crisis son el momento idóneo para emprender un negocio, ya que se afloran nichos o necesidades que antes no existían o que no eran primordiales para los consumidores. Un ejemplo de una necesidad que ha crecido exponencialmente en este año es el comercio online o e-commerce como es conocido mayormente. Si bien es cierto que las compras online vienen en aumento desde hace años gracias a la facilidad de acceder a internet desde un teléfono móvil, fue la aparición de las redes sociales y el marketing digital, lo que facilito al consumidor el acceso a productos deseados, de forma muy rápida y, al vendedor, poder ofrecer sus productos a mayor cantidad de posibles clientes con un menor costo. Otro motivo del aumento del consumo vía online, fue el aislamiento como medida de prevención a la pandemia mundial, lo que generó la necesidad en los consumidores de acceder a esta forma de compra para obtener alimentos, medicinas, vestimentas o incluso cursos para capacitaciones profesionales o personales de forma remota desde el hogar para ocupar su tiempo.

Para comenzar un emprendimiento se debe encontrar un nicho de mercado donde puedas cubrir las necesidades de los consumidores. Por tanto, debes saber que el Principado de Andorra, aún con la situación actual, se perfila como una excelente oportunidad para llevar a cabo cualquier emprendimiento. En portales web como la consultora Andorra Advisors en Español, se puede conseguir toda la información necesaria para comenzar un negocio e incluso una nueva vida en Andorra. Ya que, si el proyecto de una nueva empresa está bien estructurado, realizarlo en Andorra puede ser una gran oportunidad por sus ventajas fiscales (como el impuesto de sociedades que no es mayor a un 10%, y con un régimen de IVA con una tasa máxima de un 4,5%), un marco legal que genera seguridad a las empresas inversoras y múltiples ventajas operativas que son difíciles de superar en Europa, así como su ubicación geográfica ideal, ya que limita entre España y Francia, lo que abre una posibilidad para el comercio y turismo. En este Principado, algunos nichos que se pueden explorar son, el mercado bebidas alcohólicas, suplementos nutricionales, productos que requieran licencias y regulación específica y el turismo que es la fuente de ingreso principal del país.

La posibilidad de emprender es infinita. Un ejemplo de un negocio exitoso, es el de una marca deportiva o ropa urbana para personas que practican algún deporte o siguen un estilo de moda particular. Sin embargo, si lo que estás pensando es aprovechar el momento, puedes emprender en productos relacionados con la salubridad, como mascarillas protectoras o geles higienizantes, sabiendo que la demanda de estos productos post pandemia disminuirá considerablemente. Cada día surgen nuevas tendencias especialmente entre los más jóvenes, que encuentran nichos en rubros como el de las compañías fin-tech o el de alimentos saludables, mientras que otros replantean nichos de mercados clásicos y le dan un enfoque orientado a la sustentabilidad social o ambiental.

¿Te animas a empezar un emprendimiento?


A muchos emprendedores les cuesta dar el paso inicial por temor al fracaso o desconocimientos al mercado donde se va a incursionar. La solución a esto es investigar sobre el mercado o escuchar a otros emprendedores sobre sus experiencias, con sus errores y aciertos. Empezar un emprendimiento significa comenzar a capacitarse y buscar asesorías con consultoras para las áreas que desconozca de tu emprendimiento

Herramientas para emprendedores


Hay muchas herramientas que se pueden usar al momento de emprender para concretar una idea. Una de las herramientas más usadas es la de “Modelo de negocios CANVAS”, ya que es una herramienta dinámica que por su forma gráfica e interactiva permite modelar ideas de negocios o incluso modificar ideas que se encuentran en funcionamiento en la empresa. Esta metodología esta formada por nueve módulos:

• Segmento de clientes: se delimita a que personas va dirigido tu producto
• Propuesta de valor: se plantea que necesidad resuelve tu producto.
• Canales: se evalúa cómo va a llegar el producto al cliente.
• Relación con los clientes: se define cuál serán nuestras tácticas para mantener y traer nuevos clientes.
• Líneas de ingreso: se monetiza el producto y las formas de pago que van a tener los consumidores.
• Recursos clave: se define los recursos necesarios para que el emprendimiento funciones puede ser: elementos financieros, físicos y/o capital humando.
• Actividades clave: se identifica cuáles son las actividades indispensables para que el emprendimiento funcione como por ejemplo producción, consultoría o gestión de insumos.
• Socios clave: se concreta cuales serás nuestros proveedores para que el producto sea sostenible.
• Estructura de costos: se identifican cuáles son los costes necesarios para poder iniciar el emprendimiento.

Para realizar este método solo se necesita un papel de tamaño afiche y pequeñas hojas de papel autoadhesivo. El equipo emprendedor va a ir trabajando sobre las características de cada uno de los 9 módulos, analizando las cuatro áreas principales de un negocio que son los clientes, la oferta, su infraestructura y viabilidad económica.

Tecnológicas recomendadas para emprendedores


En la actualidad el uso de redes sociales es una herramienta indispensable para llegar alcanzar de forma rápida y económica al mercado deseado. También se debe tener en cuenta el desarrollo de plataformas de e-commerce por las ventajas mencionadas anteriormente y la creación de aplicaciones para teléfonos móvil que faciliten el acceso los usuarios a tu producto, son estrategias tecnológicas que no pueden dejar por debajo de la mesa para todos los emprendimientos, ya que se necesita sacar provecho de los beneficios que brindan estas herramientas; incluso para ideas que en primera instancia no pareciesen estar ligado al mundo online.
Volver arriba
Newsletter