Publicidad
Entre robles y lagunas en la vega del Cea

Entre robles y lagunas en la vega del Cea

CULTURAS IR

Laguna de la Cota. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Laguna de la Cota. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 02/04/2021 A A
Imprimir
Entre robles y lagunas en la vega del Cea
La ruta de la semana Ruta que lleva a través de montes y vegas por un robledal con ejemplares muy antiguos y varias lagunas
La cuenca del Cea comienza en la parte alta de Prioro y desciende hacia Puente Almuhey, para llegar a Almanza, una localidad en la que se están promoviendo las actividades de senderismo y ciclismo de montaña, marcando rutas de distintos tipos para conocer el entorno y disfrutar de sus puntos de interés.

La página de turismo activo del Ayuntamiento (https://vivealmanza.es/turismo-activo/) propone actividades de orientación, rutas, ciclismo BTT, y dispone de un lugar multiaventura en el Peñón; es un ayuntamiento preocupado por las actividades relacionadas con el entorno, tan valoradas en estos tiempos en los que los confinamientos y restricciones a estar en contacto con la naturaleza son tan comunes.

La ruta que se propone está señalada como la ruta roja o de las lagunas y hay dos variantes de la misma aunque la que se va a seguir es: https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/rutas-naturaleza/ruta-roja-senderismo-almanza

Sin embargo la ruta se va a alargar un poco debido al paseo en las zonas de pradera, que tiene muy buenas vistas a las montañas del Este de León y de Palencia.

La ruta propuesta puede realizarse en ambas direcciones, bien comenzando por la subida al Alto de Valdefuentes primero y las lagunas al final, o como la que se propone aquí que comienza con la visita a las lagunas y finaliza con el descenso del alto hacia el Gamonal y vuelta.

Se trata de una ruta corta para ir conociendo la amplia oferta de este ayuntamiento para los senderistas y ciclistas.

Comienza la ruta en el Área recreativa de las Cigüeñas, en la carretera de Sahechores antes de llegar a Almanza, donde existe un cartel con los diferentes recorridos propuestos por el ayuntamiento. Hay que tomar el camino que va a las lagunas yendo por el camino, paralelo a la carretera en dirección Oeste hasta el primer cruce, donde se toma el camino que va a la derecha, ya en clara dirección Norte.

Se sigue ese camino entre el robledal, en un principio de ejemplares jóvenes y según se va avanzando los robles son cada vez más corpulentos. Tras un tramo no muy largo se llega a la laguna de las Pegas, que es una excavación aprovechando el cauce del arroyo del Tejuelo que nace poco más arriba. No es una laguna excesivamente grande, pero puede resultar muy útil en tiempos de escasez, sobre todo durante el crecimiento de las cosechas.

El camino continúa en la misma dirección y es mucho más entretenido porque hay ejemplares de robles espectaculares por su porte y corpulencia, hasta llegar al bosque de la Cota, una planicie con numerosos robles y donde se encuentra la laguna del mismo nombre. En este lugar se puede dar una vuelta por la zona, un amplio espacio con dos majadas en la parte más alta. La laguna aprovecha el cauce del arroyo Gamonal que nace poco más arriba, es un poco mayor que la anterior y el lugar es acogedor e invita al descanso.

Tras disfrutar del entorno se toma el camino de la derecha en dirección Este. Hacia el Norte va la ruta amarilla. El camino es ancho y agradable con una cuesta no demasiado pronunciada por lo que se hace sencillo y cómodo, paralelo al arroyo Gamonal, que durante el primer tramo discurre a la izquierda del camino para cruzarlo y seguir por la derecha de la pista, donde se encuentra un poco después la fuente del mismo nombre, a partir de la cual el camino se va separando del arroyo para ascender hacia la collada y seguir después hasta alcanzar la parte más alta, el Alto de Valdefuentes, donde se encuentra una majada en una planicie empraderada con manchas de robles y el camino que sigue hacia Almanza.

Desde la majada se puede ya descender hacia el inicio de la ruta, pero conviene dar una vuelta por toda la planicie, siguiendo el camino donde se van viendo construcciones de diferentes majadas que se han caído a causa del abandono y los elementos naturales. Desde este punto pueden verse cimas como el Pico Peñacorada y el Espigüete.

Se hace un recorrido circular por los caminos, o bien por las praderas, para volver a la primera majada, la única que se conserva en pie y desde allí tomar un camino que baja siguiendo las marcas rojas hacia las praderas regadas por el arroyo Gamonal. Cruzando las praderas hay que seguir las marcas que se internan en un estrecho sendero que sube ligeramente para bajar al área recreativa de las Cigüeñas donde finaliza la ruta.

Volver arriba
Newsletter