Publicidad
Enrique Reche: "La textura del clavel es lo que más trabajo me ha dado"

Enrique Reche: "La textura del clavel es lo que más trabajo me ha dado"

LNC CULTURAS IR

El artista Enrique Reche posa con el cuadro de las ciruelas y detrás el hibisco. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista Enrique Reche posa con el cuadro de las ciruelas y detrás el hibisco. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 14/05/2022 A A
Imprimir
Enrique Reche: "La textura del clavel es lo que más trabajo me ha dado"
Arte Autor de realistas naturalezas muertas, presenta en la galería Bernesga sus últimas creaciones en diferentes soportes y comenta sus proyectos de futuro
Enrique Reche es un artista conocido por el público leonés, dada la asiduidad con la que visita nuestra ciudad presentando sus obras recientes en la galería Bernesga.

Pinta naturalezas muertas y bodegones, flores, comestibles y sobre todo belleza. La belleza sacada de la realidad más común y cotidiana.

En muestras anteriores siempre ha trabajado el bodegón con un realismo diáfano, tanto sus alimentos como cualquier otro elemento vegetal, retratos así como licencias como el pollo asado dibujado con gran sentido del humor, presentado en una exposición anterior.

Como novedad, en esta ocasión, encontramos la serie ‘Floris’, que ha ido creando desde hace un año y explica: «He debido sacar la textura de lo que es la flor y ajustar el tamaño en todas las flores de la serie, hacerlas todas idénticas de composición, aunque con diferentes formas y colores».

Acerca de su acogida por parte del público nos comenta: «es una serie que ha gustado muchísimo. Cuando la expuse en Zamora, completa, todos los cuadros seguidos, era un espectáculo. Ha habido bajas, pero quedan cosas interesantes como el estudio de rojos y textura del clavel, que es la que más trabajo me ha llevado de toda la serie ‘Floris’».

Las obras de Enrique tienen la delicadeza de su dibujo, colores y texturas y la fuerza de sus formas y composiciones. Además de sus flores son varias las series que presenta entre ellas la de los frutos, las verduras y numerosas láminas sueltas de temas similares, siempre bodegones.

Frutos, flores y otros comestibles son en sí los bodegones de este extraordinario artista de lo sencillo. Elementos limpios, sin aditamento alguno, solamente el blanco de los fondos y ni siquiera las sombras de los elementos que pinta. Sobre todo la textura y el color.

En esta exposición leonesa en la galería Bernesga la serie ‘Floris’ la componen: el clavel, hibisco, pensamiento y azalea, cuatro flores que se pueden contemplar en su singular belleza y uniformidad.

Por otro lado presenta la serie de las naturalezas muertas, en la que engloba los frutos: coco, ciruelas, melón y membrillos, que realmente están para comérselos. Todos ellos en acuarela sobre papel, mientras que los higos son una muestra de su trabajo en óleo sobre lienzo, por lo que se encuentran fuera de la serie de los frutos.

En cuanto a las tres obras de col y lombardas explica: «me gustaría que si alguien las quisiera las llevaran en grupo, está hecho para eso», aunque si no puede ser…

Presenta además la pequeña escultura de una rosa, una pieza muy delicada y hermosa, que destaca entre todas sus pinturas como un elemento singular.

Durante la pandemia le ha pasado como a la mayor parte de los artistas, como comenta: «no he podido exponer, pero ha sido un buen momento para trabajar sin interferencias». Sin embargo el fruto de ese trabajo se puede ver en la galería y además tuvo tiempo para llevar a cabo proyectos diferentes como el que parece ser que va a presentar en breve, como él nos informa: «En pandemia hice una serie de raíces que se va a sacar en una carpeta de grabados que presenta Gustavo Martín Garzo y estamos ya poniéndole el traje a lo que es la obra».

Es un autor con una gran proyección e importancia en el mundo artístico, puesto que sus obras irradian ese halo de belleza que el autor busca continuamente al hacer su trabajo. Y lo logra, por ello desea que el público leonés contemple sus cuadros, aunque reconoce la realidad de la situación del mercado: «Espero que la exposición guste, las ventas parece ser que aún no son muy boyantes, aunque a los amantes de la pintura les va a gustar».

La exposición de Enrique Reche estará en la galería Bernesga hasta el día 28 de mayo. Quien desee contemplar la belleza de los elementos cotidianos y el buen hacer de este autor puede ver sus obras en la galería, situada en la calle Santa Clara de León. No les defraudará.
Volver arriba
Newsletter