Publicidad
Enise busca fórmulas para que la cultura de la ciberseguridad llegue a la calle

Enise busca fórmulas para que la cultura de la ciberseguridad llegue a la calle

ACTUALIDAD IR

'Stand' virtual del Incibe en esta edición online del Enise. | L.N.C. Ampliar imagen 'Stand' virtual del Incibe en esta edición online del Enise. | L.N.C.
V.S.V. | 20/10/2020 A A
Imprimir
Enise busca fórmulas para que la cultura de la ciberseguridad llegue a la calle
Tecnologías Una de las sesiones de la primera jornada del evento reúne a los representantes del Foro Nacional de Ciberseguridad
Como cada año, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) analiza la situación del sector de la ciberseguridad en España. Aunque esta vez sin público, lo hace una vez más desde León, concretamente desde la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), llegando a conclusiones como que es necesario incrementar la cultura de la ciberseguridad entre la ciudadanía.

En una de las sesiones más interesantes programadas para este martes, primer día de la decimocuarta edición del Enise, se han reunido los representantes del recientemente constituido Foro Nacional de Ciberseguridad. El encuentro estuvo moderado por la directora del Incibe, Rosa Díaz, y junto a ella participaron Mar López, del Departamento de Seguridad Nacional; Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional; César Maurín, director de Digitalización e Innovación, Comercio e Infraestructuras en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y Juan Gómez, presidente de asuntos TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).

La principal conclusión de la cita fue que se desde el Foro Nacional de Ciberseguridad se debe "crear un compromiso y una corresponsabilidad para crear cultura de ciberseguridad" entre la ciudadanía. Tal y como explicaron desde el Departamento de Seguridad Nacional, un grupo con 15 expertos multidisciplinares, compuesto por periodistas, representantes de universidades, asociaciones y diversos colectivos especializados, está analizando el impacto de la ciberseguridad en la calle y comprobando qué se está haciendo en otros rincones del mundo para aumentarlo. A partir de ahí, según Mar López, se pondrán en marcha "líneas específicas" para que se tome conciencia de la importancia de tomar precauciones en el ámbito digital.

"Confianza" para el comercio electrónico


Por su parte, César Maurín puso de relieve la importancia que tiene "generar confianza" para el impulso del comercio electrónico. Representando a las empresas, Maurín también quiso insistir en la necesidad de "sensibilizar" en materia de ciberseguridad. "Las empresas tienen que saber que es fundamental para minimizar sus riesgos reputacionales y económicos", valoró el representante de la Ceoe.

En este sentido de hacer cultura de ciberseguridad, desde la Crue se insistió en la importancia que tienen las universidades españolas en la formación y en la transferencia del conocimiento al ámbito empresarial. Por ejemplo, la Universidad de León cuenta con titulaciones como el Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad o el Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.

Desde el Incibe, Rosa Díaz apuntó que el nuevo Foro Nacional de Ciberseguridad "llegará lejos" y Luis Jiménez, del Centro Criptológico Nacional, aseguró que los desempeños del mismo "ya han echado a andar". Ambos manifestaron a que los resultados se compartirán en el próximo Enise, que todos desean que se realice de manera presencial.
Volver arriba
Newsletter