Publicidad
Enésima protesta por el instituto de Villaquilambre: "Es humo, no hay presupuesto"

Enésima protesta por el instituto de Villaquilambre: "Es humo, no hay presupuesto"

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 16/06/2022 A A
Imprimir
Enésima protesta por el instituto de Villaquilambre: "Es humo, no hay presupuesto"
Educación Los manifestantes, respaldados por la Junta de Personal Docente, recelan del anuncio del Ayuntamiento de urbanizar los terrenos
La Plataforma por un instituto en Villaquilambre se ha concentrado este jueves por decimonovena vez desde su fundación hace cinco años para reiterar su petición de construir un centro para Secundaria, Bachillerato y "varios módulos" de Formación Profesional en el municipio. Acompañados por la Junta de Personal Docente y la Plataforma por la Educación Pública de León, han criticado el agravio comparativo de que la Junta de Castilla y León haya puesto en marcha proyectos similares como los de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga, en Valladolid, o Guijuelo, en Salamanca. 

Esta concentración ha contado con la novedad de celebrarse en los terrenos en los que está proyectada la construcción del centro educativo, en la calle Los Mancebos, junto al tanatorio. Como en anteriores protestas, los manifestantes han recordado que Villaquilambre es el único municipio en toda España de más de 15.000 habitantes que no cuenta con un instituto y acusan a la administración autonómica de retrasarlo "de forma deliberada" para favorecer a colegios privados y concertados que asumen su alumnado. "Tenemos la población más joven de la provincia, con 2.900 niños y niñas menores de 14 años. Tenemos tres colegios públicos y somos el único municipio de toda España por encima de 15.000 habitantes que no tiene este equipamiento público. No entendemos por qué la Junta de Castilla y León retrasa este proyecto y la única razón puede ser la cercanía a colegios concertados y privados, que verían mermada su matrícula con este instituto", ha apuntado Miguel Llamazares como portavoz de la Plataforma por un instituto en Villaquilambre.

Con una treintena de asistentes, se ha leído un manifiesto en el que se apremia a la Junta en un proyecto "que llevan 20 años prometiendo". En el mismo, también se ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó en el año 2019 su compromiso para el desarrollo de esta infraestructura.

Del mismo modo, en la Plataforma por un instituto en Villaquilambre no se creen el anuncio realizado esta semana por el Ayuntamiento de dar luz verde, al fin, a la urbanización de las parcelas. "El Ayuntamiento va dando pasitos cada seis meses. Hace seis meses anunció algo parecido y sabemos que va muy lento. El Ayuntamiento intenta lavar su imagen y cada vez que mueve un papel saca una nota de prensa y siempre coincidiendo con alguna concentración de la Plataforma. De esta forma, va pasando el tiempo pero la realidad es la que veis: no hay nada, es humo, no hay presupuesto", ha valorado Llamazares.

Situación similar en Valverde de la Virgen


Por su parte, desde la Junta de Personal Docente ha respaldado la protesta en su último pleno del año. Una reunión que estaba prevista inicialmente en el terreno en el que se construirá el instituto pero que, debido a las altas temperaturas, se celebró finalmente en el Colegio Los Adiles. Su presidente, Javier Fernández, ha criticado el "retraso histórico" con la puesta en marcha del instituto y ha extendido también está situación a Valverde de la Virgen, "donde tampoco hay instituto porque la Junta de Castilla y León tiene una política de favorecer a la enseñanza privada y concertada".

Javier Fernández ha querido repasar otros problemas a los que se enfrenta el sistema educativo de la provincia como la falta de actualización en las comisiones para los docentes itinerantes, el insuficiente profesorado de apoyo para atender a los refugiados de Ucrania, el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada, algunos desajustes con la puesta en marcha de la gratuidad educativa de dos a tres años o los recortes de personal. "Casi en cualquier centro educativo de la provincia no se ha aumentado de la forma necesaria el número de profesores en plantilla para revertir el recorte histórico de 500 profesores de déficit desde antes de la pandemia", ha lamentado el presidente de la Junta de Personal Docente.
Volver arriba
Newsletter