Publicidad
Endesa inicia en septiembre la segunda formación para el desmontaje de térmicas

Endesa inicia en septiembre la segunda formación para el desmontaje de térmicas

EL BIERZO IR

Los directores generales de Endesa Noroeste, Ciuden, Energía y Minas y de la Fundación Santa Bárbara. | L.N.C. Ampliar imagen Los directores generales de Endesa Noroeste, Ciuden, Energía y Minas y de la Fundación Santa Bárbara. | L.N.C.
D.M. | 10/08/2020 A A
Imprimir
Endesa inicia en septiembre la segunda formación para el desmontaje de térmicas
Energía El plazo para la inscripción está abierto y los alumnos tendrán transporte gratuito hasta las instalaciones de la fundación Ciuden, donde se desarrollará el curso
Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía – Ciuden (Ministerio de Transición Ecológica) iniciarán el próximo 14 de septiembre el segundo curso para la formación de personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables).

Con el apoyo de las fundaciones Ciuden y Santa Bárbara y de los ayuntamientos de Cubillos del Sil y de Ponferrada, Endesa ha lanzado una oferta gratuita con más de 350 plazas para quienes deseen ampliar su formación y optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en el Bierzo.

Los cursos están abiertos a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras; igualmente tienen preferencia los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica, así como las mujeres. Este programa de formación tendrá continuidad el próximo año.

El primero de los cursos de formación de desempleados estaba previsto que se desarrollase durante abril y mayo, pero las limitaciones establecidas para el movimiento de personas con motivo de la pandemia del coronavirus dificultaron la actuación. De ahí que el inicio se demorase hasta el 22 de junio, mientras que el final del primer curso será el próximo jueves.

Se han diseñado tres cursos: Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), Operación y mantenimiento de parques renovables (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por CIUDEN, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Hay entre treinta y cincuenta plazas dependiendo de cada curso. Con esto, la oferta total superará los 350 alumnos. Para el primer curso se habilitaron 50 plazas, después de que se recibiesen 136 solicitudes.

Las convocatorias de los cursos de Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas quedan ahora del siguiente modo: La primera se desarrollará hasta el próximo 13 de agosto; la segunda convocatoria está previsto que se inicie el 14 de septiembre, para concluir en noviembre, con plazo de inscripción todavía abierto; la tercera, entre noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, con inscripción en octubre y primera quincena de noviembre del presente año; y la cuarta convocatoria, entre febrero y marzo de 2021, con inscripción en diciembre de este año y enero de 2021.

La actividad docente –que incluye servicio gratuito de transporte- se desarrolla en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía-Ciuden, por su idoneidad para el cumplimiento de las normas sobre covid-19. La Fundación Santa Bárbara dirige y gestiona los cursos, en una parte de los cuales también colabora la Fundación Laboral de la Construcción. Los que superen el curso recibirán una certificación para acreditar la capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla.


Acogida que supera previsiones


El programa de formación de desempleados del Bierzo dentro del Plan Futur-e está teniendo «una buena acogida, que supera con creces las previsiones iniciales», según César de Celis, responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste. La misma fuente explica que “para el primero de los cursos, cuyo aforo máximo era de 50 alumnos, registramos 136 solicitantes, por lo que derivamos a las próximas convocatorias la demanda que no hemos podido satisfacer».

Aclara de Celis que la mayoría de los alumnos de la convocatoria que terminará el próximo jueves, no pertenecen a las antiguas empresas contratistas de Endesa en Compostilla: “Son desempleados residentes en Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, los términos municipales preferentes por su especial vinculación con la central. En el primero de los cursos hubo menor número de ex trabajadores de las compañías contratistas porque la mayor parte de los primeros que salieron ya están ocupados en el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central”. De la media de 85 trabajadores implicados en esta obra, más de 50 estuvieron antes empleados en las contratistas.

La combinación del respaldo de Ciuden y de la Fundación Santa Bárbara con la experiencia de Endesa permite augurar a César de Celis que «la formación impartida será muy bien valorada por cualquier empresa, tanto por la que salga adjudicataria del contrato de desmantelamiento de Compostilla como por las que intervengan en la construcción de las plantas de energías renovables».

Los cursos para capacitar a los trabajadores en otros sectores con potencial de crecimiento aún no están definidos porque el concurso de proyectos empresariales lanzado por Endesa todavía no ha culminado. Esa formación será diseñada conforme al resultado del proceso de selección de proyectos para la reindustrialización del emplazamiento de la central, porque se trata de adaptar los perfiles a los requerimientos de los nuevos empleos que se van a generar.

Cuatro años de trabajo

El desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, que se presenta como una oportunidad de empleo para el Bierzo, será una operación de gran complejidad técnica, de ahí que se requiera una capacitación especial. Dará ocupación durante unos cuatro años a una media de 140 personas. Estas procederán del mercado laboral, pero Endesa ha establecido una serie de mecanismos que obligan a la empresa adjudicataria a optar por personal local.
Volver arriba
Newsletter