Publicidad
Encerezados, atareados y colmados de diversión

Encerezados, atareados y colmados de diversión

LNC CULTURAS IR

Noemí Carpintero | 22/08/2019 A A
Imprimir
Encerezados, atareados y colmados de diversión
Programación estival Durante el verano la Fundación Cerezales Antonino y Cinia desarrolla más de treinta actividades para que toda la familia aproveche para aprender y disfrutar de música en vivo
Alrededor de cien actividades realizadas durante todo el año, aunque son los periodos vacacionales los que más niños congregan. Desde la segunda semana de julio y hasta el último día de agosto se han desarrollado 34 actividades para todos los públicos, todas ellas englobadas dentro de la programación de ‘Encerezados’. Se tratan de talleres didácticos para diferentes edades siguiendo siempre las líneas de la Fundación: el sonido, el arte contemporáneo y la etnoeducación, que busca volver a los orígenes y a vida en el mundo rural. Lucía Alaejos, de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia asegura que “están muy contentos con los resultados y la participación que ha tenido”.

Los talleres se desarrollan de lunes a viernes, entre los que destacan los talleres para adultos enfocados a diferentes temáticas, todas ellas culturales: de fotografía, de tintes naturales o de elaboración de un comic. Entre los talleres para niños se encuentran algunos relacionados con la música electrónica, los tintes naturales, le huerta, la construcción o la ilustración. Entre dos y tres horas de diversión diaria en grupo y en los que participan en torno a una veintena de niños del pueblo y de zonas colindantes.

Más de treinta actividades durante el verano y sobre cien durante el año para todas las edades.Además de estos talleres, los viernes del mes de agosto se han ido llevado a cabo las actuaciones del festival de títeres ‘ARTtítere’, el Festival de Teatro de Títeres y Objetos de la FCAYC que tiene lugar cada verano dentro de la programación ‘Encerezados’, la última de ellas celebrada hoy a las 21 horas, y el festival de Jazz ‘Vertical 875’, que se celebra los sábados a las 22 horas. Ambos festivales de la fundación cumplen ya once años. Destaca también la presentación del último libro de María Sánchez, ‘Tierra de Mujeres’, autora y veterinaria de campo muy querida y que cosecha mucho éxito en la actualidad.

En cuanto a exposiciones fotográficas ‘Mesuras’ es la exposición que actualmente se puede ver en el Auditorio de la Fundación. Dio comienzo el pasado 28 de julio y estará abierta al público hasta el 17 de noviembre, tanto por las mañanas como por las tardes.

De cara al otoño la Fundación volverá a poner en marcha el programa ‘Herbarium’, que corre a cargo de la doctora en biología Estrella Alfaro Saiz de la Universidad de León. El evento busca dar a conocer las diferentes plantas del entorno y compartir entre los vecinos del pueblo la sabiduría popular, con cuestiones variadas sobre usos tradicionales de las plantas o cianotipia. Taller comenzado ya en primavera y que se retomará este mes de septiembre.

‘Mesuras’ es la exposición fotográfica actual en la Fundación hasta el 17 de noviembre.Otro interesante proyecto llevado a cabo a través de la Fundación es ‘Extralocal’, en el que dos arquitectos de la Universidad de Columbia investigan en Cerezales del Condado sobre el uso del adobe en la construcción tradicional rural en España. Durante el mes de septiembre llevarán a cabo un curso dedicados a estudiantes de arquitectura, en el que participarán también otros expertos y profesionales de la zona. Una fusión de importantes arquitectos con vecinos del pueblo conocedores de las técnicas utilizadas en la elaboración del adobe ‘de toda la vida’.

En cuanto a la obra del Auditorio desde la Fundación prevén que “queda muy poco” y que puede estar terminada antes de fin de año, aunque “trabajan sin prisas”. Un pueblo al margen derecho del río Porma y a unos 30 minutos de la ciudad de León que invita a todos a acudir a sus conciertos, festivales y a apreciar la grandiosa construcción de su Auditorio.
Volver arriba
Newsletter