Publicidad
En seis de cada diez colegios se registran incidencias de acoso

En seis de cada diez colegios se registran incidencias de acoso

ACTUALIDAD IR

Gráfico con algunos datos del estudio por provincias. | ICAL Ampliar imagen Gráfico con algunos datos del estudio por provincias. | ICAL
Víctor S. Vélez | 15/02/2020 A A
Imprimir
En seis de cada diez colegios se registran incidencias de acoso
Educación Los posibles casos de 'bullying' en colegios e institutos leoneses se elevan a 76, de los cuales siete fueron confirmados
La Consejería de Educación presentó este viernes su informe 'La convivencia escolar en Castilla y León. Curso 2018/2019' en el que se expone que algo más de seis de cada diez colegios e institutos leoneses registra incidencias relacionadas con el acoso escolar. En concreto, un 63 por ciento de los centros educativos de la provincia comunicaron alguna a lo largo del pasado curso.

Un porcentaje que se sitúa ligeramente por debajo de la media autonómica, que quedó en el 66,5 por ciento durante el pasado curso. En términos absolutos, León se encontraría en segundo lugar con 126 incidencias comunicadas y solamente Valladolid, con 147, se situaría por encima.

De esos 126 vínculos con el 'bullying' en León, 99 pertenecen a centros públicos y 27 a concertados. No obstante, el porcentaje de estos últimos es sensiblemente superior y las incidencias de acoso escolar alcanzarían a ocho de cada diez colegios concertados de León.

A pesar de estas incidencias comunicadas, los posibles acosos que cifra la Junta de Castilla y León en la provincia se sitúan en 76, uno más que en el curso 2017/2018. Siete de estos 76 se confirmaron, mientras que en el anterior curso solamente fueron tres.

En el contexto autonómico, los siete casos confirmados de León se sitúan en posiciones similares a Burgos (7) o Salamanca (6), mientras queda lejos de Valladolid (17). En total, en Castilla y León se confirmaron 54 situaciones de acoso escolar y otras 354 habrían quedado sin confirmación oficial por parte de la Consejería de Educación.

Según destaca el informe, solamente el 0,90 por ciento del alumnado autonómico reincidiría en las incidencias de 'bullying'. En cuanto a datos absolutos, 3.148 alumnos estuvieron involucrados, con la lectura positiva de que fueron un 6,5 por ciento menos que en el anterior curso analizado.

Ciberacoso


En León se confirmaron seis casos de ciberacoso, uno menos que en los cursos 2016/2017 y 2017/2018, por lo que los casos totales confirmados serían 13. La intimidación a través de las nuevas tecnologías a compañeros de clase llegó a 38 sucesos en el conjunto autonómico.

La tendencia a la baja en este apartado se consolida y en los dos últimos años se ha logrado bajar a la mitad el número de ciberacosos confirmados en la comunidad autónoma, puesto que en curso 2016/2017 estas cifras se situaban en 82. De hecho, en provincias como Ávila, Soria o Zamora no se registraron situaciones de este tipo durante el pasado curso.

Por etapas educativas


Atendiendo a las etapas educativas, el 'bullying' se concentra principalmente en la Secundaria. 36 de los 54 casos confirmados a nivel autonómico se produjeron en los cursos de la ESO. Mientras tanto, 16 fueron en Primaria y los casos en Formación Profesional (FP) y Bachillerato fueron aislados.

Concretamente, los cursos más conflictivos son los dos primeros de la ESO. Más de la mitad de los casos confirmados de ‘bullying’ se dan en esta primera etapa de la Secundaria y el porcentaje de los ciberacosos se eleva todavía más, coincidiendo con la edad en la que los adolescentes empiezan a hacer uso de teléfonos móviles propios.

¿Qué se está haciendo?


Según los datos presentados por la Junta en este informe, se habrían realizado formación en mediación y ayuda entre iguales en una docena de centros educativos leoneses a lo largo del pasado curso. En ellos, habrían participado 58 alumnos, solamente un cinco por ciento del total autonómico, y 23 profesores de la provincia.

La Consejería de Educación destacó ayer a través de un comunicado el éxito de las prácticas restaurativas por "mejorar la convivencia escolar". Según señala el informe 'La convivencia escolar en Castilla y León', en el curso 2017/2018 este modelo fue introducido por el Colegio Marista San José y el pasado año llegó a los institutos Antonio García Bellido de Armunia y al Río Órbigo de Veguellina de Órbigo.

En cuanto al programa de atención psicológica, ningún alumno leonés ha hecho uso de este servicio autonómico que incluye tratamientos individualizados a víctimas y agresores. Otras actividades en la provincia de León encaminadas a acabar con el 'bullying' fueron el 'Teatro Belcebú' y la participación de 12 centros educativos en el programa ‘Consvivencia’.
Volver arriba
Newsletter