Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

En León, si compras para alquilar, mejor que sea un local y olvidarse de garajes

En León, si compras para alquilar, mejor que sea un local y olvidarse de garajes

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 10/02/2019 A A
Imprimir
En León, si compras para alquilar, mejor que sea un local y olvidarse de garajes
Economía Una vivienda debe tener una rentabilidad anual del 5%, si no no merece la pena comprarla
Comprar una vivienda o local para ponerlos en alquiler es ahora algo más rentable que hace un año en León y, sin embargo, la ciudad no alcanza la media nacional. Eso sí, si hay que elegir, mejor optar por un local y olvidarse de garajes, pues la amortización de la inversión necesitará mucho más tiempo. Según un informe del portal inmobiliario Idealista, los pisos en alquiler ofrecen una rentabilidad en León del 5,5%; las oficinas de un 7,5%; los locales, un 8,7%, y los garajes, que son los que han experimentado la gran bajada en los últimos años, no llegan al 4% (3,8% en la capital leonesa). Este porcentaje pone en relación el precio pagado por el inmueble, los gastos que se pagan por comunidad e impuestos como el IBI con lo que percibirá, al año, su propietario, y según los expertos, si el resultado (en porcentaje) no llega al 5%, mejor olvidarse de la operación.

En comparación con hace un año, la rentabilidad ha experimentado un ligero incremento en León, del 0,2% en las viviendas y del 1,1% en el caso de los garajes (de oficinas y garajes no había datos disponibles en el citado portal en relación al año 2017). En todo caso, ni ahora, ni mucho menos entonces, la ciudad llegaba a la media del país, donde los garajes sí rebasan esa ‘línea roja’ del 5%.

A nivel nacional, aunque el rendimiento de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler apenas ha crecido una décima, ya es más que el año anterior. En 2018, ofreció una rentabilidad bruta del 7,4% frente al 7,3% de un año antes.

Por tipo de inmueble, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,8%, frente al 8,4% que ofrecía hace un año. Las oficinas, por su parte, ofrecen un rendimiento del 8,4% (hace un año era del 7,8%) y en el caso de los garajes, la rentabilidad se ha situado en el 6,2% frente al 5,5% de hace 12 meses.
Volver arriba
Newsletter