En la ULE no tiran la toalla a la primera

La Universidad de León tiene la tasa más baja de abandono en el primer curso de grado de todo el país, con un 7,4%

C. Centeno
04/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La tasa de rendimiento de los alumnos de la ULE es del 78,1 %. | MAURICIO PEÑA
La tasa de rendimiento de los alumnos de la ULE es del 78,1 %. | MAURICIO PEÑA
Los alumnos de la Universidad de León no tiran la toalla a la primera de cambio. Así lo revela el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2018’ que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCyD) y que otorga a la ULE la tasa más baja de abandono en el primer curso de grado de todo el país, con un 7,4% de estudiantes de nuevo ingreso que dejan su carrera. Un porcentaje que si se tienen en cuenta todas las universidad de la comunidad –tanto públicas como privadas– asciende al 12,2%, mientras que a nivel nacional sube al 21,8.

El total de abandonos entre los matriculados en alguno de los grados de la ULE, teniendo en cuenta todos los cursos, asciende hasta el 15,6%, una tasa que se sitúa también entre las más bajas del país según este informe, ya que la institución académica leonesa ocupa el puesto 70 del ranking de 74 universidades analizadas en este campo.

El trabajo destaca también el desempeño académico de los matriculados en las diferentes titulaciones de la ULE. La tasa de rendimiento de los estudiantes de la institución académica leonesa es del 78,1%, porcentaje que se calcula teniendo en cuenta los créditos aprobados y los matriculados durante el curso. En este ámbito, se refleja que la tasa de rendimiento es mayor en las alumnas (81,6%), que en los alumnos (74,1%). En lo que sí supera a la media autonómica y nacional la Universidad de León es en lo que respecta al número de créditos en segunda y sucesivas matrículas respecto al total, que se sitúa en el 14,7%. Este dato sitúa a la ULE en el puesto 19 del país en este aspecto.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Botín, hace referencia también a que más del 38% de los estudiantes leoneses finalizan sus titulaciones en el tiempo previsto.

«La ventaja laboral de ser graduado superior en Castilla y León es evidente», asegura el informe, si se observa la tasa de actividad, ocupación y paro, puesto que, en relación al conjunto de la población, la diferencia a favor de los más formados es la quinta más elevada de España en tasa de actividad y ocupación y la séptima en tasa de paro.

Investigación


En cuanto a los recursos de la investigación, Castilla y León es la tercera autonomía española con mayor porcentaje del total de investigadores en el sector de la enseñanza superior. Además, es la quinta comunidad con mayor ratio entre el gasto en I+D en la enseñanza superior y el PIB autonómico, con más investigadores en relación a la población.

En lo que se refiere a la Universidad de León y según el estudio de la FCyD, en el curso 2016-2017 el número de personal docente e investigador (PDI) ascendía a las 925 personas de las cuales el 54% eran funcionarios y el 13,3 tenían un contrato indefinido. Eso sí, otro de los aspectos que llama la atención en el análisis del personal PDI de la ULE tiene que ver con la edad. Según el informe, solo el 15% bajaba de los 40 años, mientras que el 16% tenía 60 o más. Además, el 43% eran mujeres en el curso analizado y solo el 1,2% extranjeros.

En la misma línea se sitúan los 474 trabajadores pertenecientes al personal de administración y servicio de la ULE. De ellos, únicamente el 7,2% tiene menos de 40 años mientras que el 16% supera los 60, un porcentaje el último que sitúa a León en la tercera posición del ranking nacional en este campo.

Por otra parte, en el año 2016 que analiza el estudio se aprobaron en la ULE 209 tesis doctorales. En lo que se refiere al número de publicaciones científicas, la Universidad de León produjo un total de 2.645 entre los años 2012 y 2016, de las que casi la mitad fueron de alto impacto (Q1). También cabe destacar que fruto de las investigaciones llevadas a cabo en la institución académica leonesa se solicitaron 49 patentes nacionales en la década 2006-2016, mientras que dos fueron internacionales.
Lo más leído