Silván: "Quien quiera trabajar por León se puede subir a este proyecto"

El candidato delPP se mostró dispuesto a pactos y lanzó un guiño a Ciudadanos

I. Herrera
25/05/2015
 Actualizado a 06/09/2019
128750259
Mucho resoplido en la sede del Partido Popular de León, sobre todo al comienzo del escrutinio cuando les costó llegar a los nueve concejales. Al final se quedaban con diez, cinco menos que en 2011 y cuatro por debajo de la mayoría absoluta. El ambiente en la sede del Paseo de Salamanca era escaso. Más periodistas que militantes.

El presidente del partido, Eduardo Fernández, y el candidato al Ayuntamiento de León, Antonio Silván, seguían los resultados desde el despacho presidencial. Y caras largas, algunas que lo decían todo, como la de Fernando Salguero, número dos de la lista al Ayuntamiento de León, que apenas paró cinco minutos en la sede.

Nada que ver con el bullicio de cuatro años atrás, cuando el PP de León lograba una mayoría histórica con 15 concejales. Estaba prevista una comparecencia a las nueve de la noche que nunca se produjo, el escrutinio andaba por esa hora en torno al 20% y PP y PSOE empataban a nueve. Nadie salió a hablar de participación ni de fiesta de la democracia.

Caras largas en la sede del PP, donde había más periodistas que militantes, y anulación de las intervenciones intermedias Con el panorama municipal leonés más o menos claro llegaba a la sede de los populares el alcalde de Valencia de Don Juan y candidato a la Diputación, que ha revalidado su cargo de regidor y, éste sí, con mayoría absoluta.

No sólo se notaba el descalabro en el número de votos (casi diez mil votos menos, 29.932 en 2011), sino también la falta de ambiente en la sede, interventores, apoderados y candidatos se saltaron esta parada y se fueron directamente al Hotel Conde Luna a ‘celebrar’ los resultados.

En la sede, con el 100% del escrutinio hecho en la práctica totalidad de los ayuntamientos –entre ellos el de León- nadie salía a hacer valoraciones. Querían esperar a los resultados autonómicos donde el PP se llevó otro batacazo con tres procuradores menos por la provincia de León.

Eras las doce y media de la noche cuando salieron a la palestra para hablar sin salirse del guión: «El PP ha obtenido más votos en León capital, en el conjunto de la provincia, más concejales en León, más mayorías absolutas en la provincia… que nuestros adversarios». Es decir, que destacaron que ganaron, frente al resto, como empezaba exponiendo el presidente del partido Eduardo Fernández.

Silván, por su parte, también ponía el acento en la victoria del partido apelando a los datos, «el PP ha ganado las elecciones en León provincia, en León capital y en nuestra comunidad autónoma» por lo que agradecía la confianza depositada en el partido y en su figura. Y un mensaje para cerrar su intervención: disposición al pacto. «Quien quiera trabajar por León se puede sumar a este proyecto. Diálogo y entendimiento sin limitación. Más con quienes quieran lo mejor para León porque ahí coincidiremos», dijo invitando a las otras fuerzas políticas.Eso sí, con cierto guiño a Ciudadanos, a cuya candidata agradecía la llamada de felicitación y a la que invitaba a sentar las bases de un acuerdo.

Sobre la pérdida de votos del PP, Silván daba como explicación la «voluntad de los leoneses» y entendía que se trata de un «trasvase político» hacia las nuevas fuerzas y a una situación que «no es la misma» que hace cuatro años.El presidente del PP apostillaba al respecto que no se puede mirar a León como si fuera una isla. Y también analizó la repercusión que puede haber tenido la política minera sobre el PP de la provincia que, a su juicio, ha afectado a los dirigentes leoneses cuando los responsables están en Madrid.
Lo más leído