Los reyes del mambo ganan 7-0

Tres regidores del PSOE y uno del PP, que ya eran alcaldes, y un independiente frente a ‘paracaídistas’, logran todos los concejales

Fulgencio Fernández
28/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
lnc-28-05-2019-pagina-5-primera.jpg
lnc-28-05-2019-pagina-5-primera.jpg
En política, por mucho que lo diga el título de la película ‘Los reyes del mambo’ no cantan canciones de amor, al menos para sus rivales en la confrontación municipal.
Los reyes del mambo, que otros llaman los ansiosos, son aquellos que en los recientes comicios lograron el pleno, 7 de 7 concejales (hay otros que lo lograron en municipios más pequeños, de 5 y 3 concejales), han sido cinco: Javier Santiago Vélez, en Almanza, del PP; Carmen Mallo, en Murias de Paredes, del PSOE; Octavio González, en Vegacervera, del PSOE; Enrique Busto, en Hospital de Órbigo, también del PSOE; y José Ángel Tranche Cadenas, en Pobladura de Pelayo García, el frente de unja candidatura independiente.

Otros lo lograron en municipios más pequeños, de 5 concejales, como los de Bercianos del Real Camino, Gusendos de los Oteros, Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, San Pedro Bercianos o Valderrey (éste es el único municipio en manos del CRA); y con tres concejales logró pleno en Villabraz.

Seguramente el caso más llamativo de los cinco magníficos de 7 concejales es el caso de los Independientes de Pobladura de Pelayo, con Tranche al frente, pero que se entiende mucho mejor conociendo el caso. PP y PSOE por aquello de los números, de decir que se presentan en toda la provincia, acudieron con dos listas de los llamados paracaídistas, gentes que nada tienen que ver con el municipio, y el votante les castigó con un severo correctivo, traducido en 230 votos para los ganadores y 15 y 14 votos para «los paracas», cuyas listas encabezaban desde LeónYolanda Gutiérrez Ponce de León (PP) y María Concepción Urdampilleta (PSOE).

A pesar de los excelentes resultados a uno de los miembros de la candidatura independiente le parecía mucho que sumaran 29 votos; y es que él había prometido que «si sacaban un solo concejal yo me iba a mi casa».

En los otros cuatro hay casos diferentes. El nuevo senador Vélez (nada que ver sus resultados con la diputada Guinda) recogió el fruto de cuatro años de trabajo «en y desde su pueblo», de muchas iniciativas, y aunque ya era alcalde logró dos concejales más que en el año 2015. ‘Tavitín’ González asumióla alcaldía a media legislatura ante larepentina muerte de su tío Luis Rodríguez Aller. Había dudas sobre qué ocurriría enVegacervera y parece que han quedado completamente despejadas. El 7 a 0 lo dice todo.
En Murias de Paredes estaban convencidos de que seguiría siendo un feudo del PSOE con su alcaldesa Mallo a la cabeza, pero un 7-0 nunca entra ni en los cálculos más optimistas, pero cuando se logra es evidente que existen unas causas y el compromiso sin fisuras de Carmen Mallo con su comarca (también es presidenta de Cuatro Valles) ha dado estos frutos.

El caso de Busto ya se analiza en otro espacio de estas páginas dedicadas al análisis poselectoral.
Lo más leído