Joaquín Llamas: "Los vecinos podrán participar de forma activa en los plenos"

Candidato del PSOE a la Alcaldía de Villarejo de Órbigo

Patricia Ferrero
15/05/2015
 Actualizado a 17/09/2019
El número uno en las listas por el PSOE en Villarejo, Joaquín Llamas. | P.F.
El número uno en las listas por el PSOE en Villarejo, Joaquín Llamas. | P.F.
El diputado por la zona de Astorga y candidato a la Alcaldía por el PSOE en Villarejo, Joaquín Llamas, aboga por un acercamiento ciudadano a la política municipal a través de la creación de nuevas concejalías: las de Participación ciudadana y Juventud, que tendrán su espacio en las sesiones plenarias de este municipio. Considera que «es una manera diferente de gobernar y la forma de dar voz a los vecinos».

–Todos hablan de hacer una política cercana con los ciudadanos... ¿Cuál será la fórmula de su equipo para conseguirlo?
–Nosotros queremos que el Ayuntamiento de Villarejo sea participativo. Defendiendo nuestro lema de campaña, ‘Es el momento. Vota por ti’, cuando abrimos las puertas del Consistorio también lo hacemos para que la gente pueda acceder y participar en la gestión de los recursos de su municipio. Desde ese planteamiento, proponemos que el Pleno corporativo sea lo más participativo posible. Se añadirán unos puntos del orden del día; uno de participación ciudadana y otro de participación joven, para que los ciudadanos tengan su espacio para intervenir y transmitir lo que consideren oportuno. También nos valdremos de las redes sociales y las nuevas tecnologías para llegar a todos.

–¿Cuáles cree que son los problemas más inmediatos de este municipio y cómo propone atajarlos?
–Villarejo está totalmente abandonado por la Administración Local. Esto afecta a todas las áreas y no puede ser, porque si no la gente se va acostumbrando a que las cosas estén mal y Villarejo deja de ser lo que tiene que ser; cabeza de comarca. Se han devaluado muchas iniciativas que si funcionaran bien serían una gran fuente de riqueza para el municipio, como lo es la Feria del Ajo, a la que pretendemos impulsar para recuperar la repercusión que tuvo.

–Una de las principales preocupaciones de las zonas rurales es la despoblación. ¿Hasta qué punto le afecta a Villarejo?
–El Órbigo es la zona rural más poblada de Castilla y León. Eso demuestra que la gente se quiere quedar y es vergonzoso no aprovechar esa situación. Este municipio tiene una ubicación estratégica, pero cuando perdemos nuestras señas de identidad perdemos todo y Villarejo, municipio al que tengo especial apego, se mantiene por su ubicación y no por su potencial. Ejemplo de ello es la Azucarera, que parece que algunos están esperando que se declare ruinas en vez de desarrollar el convenio que se firmó y poner  esa zona en valor.

–Propuestas
Tenemos un proyecto para un centro juvenil sobre el que estamos trabajando y otro para la creación de un museo de la tierra cruda –Pondremos en marcha dos nuevas concejalías, la de Participación ciudadana y la de Juventud para estar más cerca del día a día de los vecinos. También vamos a crear un centro para los jóvenes; un espacio en el que se puedan reunir. Esto lo están reivindicando ya, puesto que muchos alquilan lugares de forma particular para llevar a cabo sus actividades. Ya sabemos dónde queremos hacerlo. Hemos hablado con Adif y está por la labor de cedernos  la nave que hay al otro lado de las vías. Habría que acondicionar la zona, pero es factible. También queremos ‘crear’ patrimonio y para ello tenemos un proyecto de un museo de la tierra cruda, que requiere poca inversión y pone en valor la arquitectura tradicional de la zona. Lo desarrollaríamos en una de las localidades del Ayuntamiento y se harían talleres y actividades, al mismo tiempo que recuperará edificaciones antiguas. Por otra parte, Villarejo se merece un centro cultural polivalente y hay que pelear para conseguirlo, porque no es imposible. Pero puede que ese centro necesite un tiempo que el municipio no tiene porque ya ha perdido mucho, entonces nos planteamos soluciones alternativas y provisionales hasta que se pueda instalar el centro de la manera más inmediata posible. Queremos también mejorar los accesos de Veguellina y Villarejo y los caminos vecinales, que son indignos; por no hablar del cruce del camino de Villarejo, que vemos necesario sustituirlo por una rotonda, porque según está es un peligro y en su momento Silván se había comprometido a solucionarlo, pero el Ayuntamiento no ha hecho nada porque se cumplan esos compromisos.

–Sobre la situación del Polígono...
–Hay que potenciarlo, pero primero hay que solucionar todos los problemas, como el de la depuradora, de lo que han pasado toda la legislatura.

–Hay quien dice que salir en este Ayuntamiento le facilitará seguir siendo diputado. ¿Es así?

–Eso no funciona así. Se necesitan dos diputados para partido judicial, uno del PP y otro del PSOE. Yo soy diputado porque tengo la confianza de mis compañeros del partido judicial de Astorga. No me influye para nada a este nivel. Haría bien el PP en ganarse la confianza de sus compañeros para que este Ayuntamiento tenga diputado de su partido.

–A nivel supramunicipal...
–Trabajaremos por el correcto funcionamiento del CTR, que vive una situación insostenible y que además pega con más fuerza en Estébanez. También tenemos que potenciar la mancomunidad como un gestor supramunicipal de servicios y no sólo como un gestor del agua... Pero es que son tantas cosas las que hay que hacer...
Lo más leído