Gancedo gana sus primeras elecciones en San Andrés

El PSOE recupera la Alcaldía ocho años después aunque pierde dos concejales

Sergio Jorge
25/05/2015
 Actualizado a 11/09/2019
María Eugenia Gancedo votó ayer a las once de la mañana en el colegio público Trepalio de Trobajo.
María Eugenia Gancedo votó ayer a las once de la mañana en el colegio público Trepalio de Trobajo.
El PSOE volvió a ganar unas elecciones municipales en San Andrés ocho años después de que lo hiciera con Miguel Martínez. Pero la victoria de María Eugenia Gancedo le da sólo un concejal más que al PP de Gregorio Chamorro, seis y cinco respectivamente, lo que hace que ambas formaciones perdieran dos y tres ediles en comparación a las elecciones de 2011.

Pero como era de esperar, la corporación municipal estará muy dividida y más equilibrada aún que en el anterior mandato, ya que además de socialistas y populares, obtienen representación IU (cuatro), Ciudadanos (tres), UPL (dos) y PAL-UL (uno). Así que las posibilidades de gobierno, pese a la victoria del PSOE, son infinitas si se unen varios partidos en pacto, algo que no ha pasado nunca en San Andrés.

Gregorio Chamorro pierde tres concejales respecto a 2011, lo que sitúa al Partido Popular como segunda fuerza más votada El triunfo de María Eugenia Gancedo supone que el PSOE logra la mayoría en el tercer municipio de la provincia, uno de los feudos clásicos de este partido y que había perdido hace cuatro años. Eso sí, el descenso de votos les hacen perder dos concejales, por lo que a la candidata socialista le acompañarán otros cinco ediles:Miguel Ángel Flórez, María del Camino Cabañas, Abel Iglesias, María Mar Durante y Santiago Blanco.

Yes que la dirigente socialista ya decía por la mañana, cuando votó en el colegio público Trepalio de Trobajo del Camino, que veía más cerca la victoria ya que así lo estaba viendo entre los votantes del municipio.

De hecho, Gancedo obtuvo 3.901 votos, el 26,24% de todos los votos registrados en San Andrés, que fueron 15.349 sufragios una vez contabilizados el 100%.

El gran perjudicado tras estas elecciones es Gregorio Chamorro, que no sólo pierde la Alcaldía a manos de Gancedo, sino que son tres concejales los que tendrá menos en la corporación respecto al último mandato. Esta caída aún así le permitiría gobernar siempre que fuera capaz de hacer un pacto con algunas de las otras fuerzas que obtuvieron representación. El PP se situó por tanto como segunda fuerza con 3.489 sufragios, el 23,47% del total, y se quedó a 233 votos de haber logrado un nuevo edil. De esta forma, acompañarán a Chamorro en esta corporación Noelia Álvarez, Elena Prieto, Pedro García y María Amparo García.

UPL y PAL-ULmantienen sus ediles como este último mandato, y la gran subidaes para Izquierda Unida (4)y Ciudadanos, que entra con 3 Una de las grandes sorpresas de la jornada fue Izquierda Unida, que encabezada por Eloína Terrón, obtuvo cuatro concejales, lo que supone convertirse en la tercera fuerza del municipio del alfoz, pese a que sólo hace cuatro años lograba entrar después de ocho años sin representación en el municipio. Los 3.489 votos de la formación, el 16,87% del total, permitirán que Terrón cuente con tres ediles en su equipo:Laura Fernández, Felipe Ménguez y Ana Salas Rodríguez.

Ysi IU es la sorpresa al subir de forma extraordinaria en votos y concejales, la entrada de Ciudadanos también ha sido con fuerza, ya que el partido naranja entra con tres ediles al registrar 1.861 votos, el 12,52% del conjunto.

Esto supone que la formación liderada por Juan Carlos Fernández tendrá también a Miguel Ángel Abella y María Olga Pérez en la corporación municipal de San Andrés.
Una de las pocas formaciones que mantiene la misma representación es UPL, que con 1.273 votos y el 8,56% tendrá dos concejales. Serán por tanto Julio González Rivo y Rosa María Fernández los ediles leonesistas en este próximo mandato.

Por último, Francisco Gómez, del PAL-UL, seguirá siendo concejal en el Ayuntamiento al tener 1.026 votos, el 6,90% del total. UPyD y VOX fueron las dos únicas formaciones que no obtuvieron representación.
Lo más leído