62,61 euros por ‘trabajar’ hoy en las mesas

Un total de 2.391 leoneses tendrán que ejercer como presidentes o como vocales

Alfonso Martínez
24/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Preparativos de sobres y papeletas para las elecciones autonómicas y municipales en la Delegación del Gobierno de Castilla y León. | ICAL
Preparativos de sobres y papeletas para las elecciones autonómicas y municipales en la Delegación del Gobierno de Castilla y León. | ICAL
Son un total de 2.391 y estarán hoy supervisando la recogida de lo votos de los leoneses en las elecciones municipales y autonómicas. Son los ciudadanos que han sido elegidos para integrar las 797 mesas que se instalarán durante la jornada en toda la provincia, tarea por la que van a percibir una dieta de 62,61 euros.

Cada una de estas mesas está integrada por un presidente y dos vocales. Se designan además suplentes para desarrollar estas tareas en caso de incomparecencia de alguno de los titulares (sólo tendrán derecho a la dieta en caso de que finalmente tengan que ocupar alguno de los puestos).

La tarea de los integrantes de la mesa se centra fundamentalmente en velar por que la jornada electoral se desarrolle si incidente alguno. Se encargan de presidir el acto de la votación y controlar el desarrollo del mismo. Además, han de llevar a cabo el recuento de las papeletas. Además, son los últimos en depositar su voto. Cabe destacar además que en el conjunto de España son un total de 173.217 los ciudadanos que tendrán que cumplir «un deber cívico ineludible», según se ha apuntado desde la Junta Electoral Central.

En España se habilitan hoy un total de 23.322 colegios electorales que albergarán 57.739 mesas. Detrás de cada una de ellas, tres responsables. El presidente tiene que tener al menos bachillerato o FP de segundo grado y es la máxima autoridad dentro de cada uno de los colegios, por lo que es el encargado de tomar la decisión final ante cualquier problema o duda que pueda surgir en el transcurso de la votación. El presidente es el encargado además de recibir el sobre cerrado por parte del votante, pronunciar la palabra «vota» y devolvérselo para que sea él quien finalmente lo introduzca en la urna.

En cada una de las mesas hay también dos vocales, que son los encargados de comprobar la identidad de los votantes y cerciorarse de que están inscritos la lista del censo electoral.

Resulta frecuente además que en las mesas estén también los interventores (la normativa permite dos de cada partido), que participan en las deliberaciones con voz pero sin voto. Mientras, los apoderados tienen potestad para acceder libremente a todos los colegios con el objetivo de examinar la votación y escrutinio de cualquiera de las mesas que los integran. Tanto los apoderados como los interventores pueden portar emblemas o adhesivos del partido al que representan, pero únicamente para estar identificados, sin que ello se considere propaganda electoral.

Los designados como miembros de mesa deben cumplir con sus obligaciones durante el día de hoy con independencia de la jornada de trabajo anterior. En todo caso, los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. Además, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas durante la jornada inmediatamente posterior, según la normativa del Ministerio del Interior.

Para facilitar el cumplimiento de los deberes de los miembros de las mesas, el turno de noche que comenzó anoche ha de computarse como jornada laboral del día electoral, por lo que el derecho de reducción de cinco horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente que lleve a cabo el trabajador, siempre y cuando se inicie esta misma noche.

Si alguno de los suplentes tiene que desempeñar la función de presidente o de vocal por ausencia del titular, tendrá derecho al permiso retribuido y a la reducción de jornada, así como a la dieta. No procederá la concesión de dichos derechos si el suplente no llega a ocupar su puesto en la mesa electoral.

Es preciso señalar finalmente que un total de 61.081 personas velará por el correcto funcionamiento de las elecciones autonómicas y municipales de mañana en Castilla y León. La mayor participación se corresponde con los miembros titulares de las mesas, que ascienden a 14.172, así como a sus suplentes, 28.344, según informó la Delegación del Gobierno.

A ellos se suman los representantes de la administración en las mesas electorales, 4.725, entre los que se encuentran 1.287 con la tablet, otros 196 miembros de las juntas electorales, 1.102 secretarios de ayuntamiento, 2.977 colaboradores de los consistorios y colegios privados, 487 vinculados al personal de la Delegación y subdelegaciones, así como 9.078 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Lo más leído