Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El verano 'lame la herida' demográfica

El verano 'lame la herida' demográfica

ACTUALIDAD IR

El número de habitantes en la provincia de León sigue bajando, aunque el ritmo de caída ha sido menor durante el pasado año. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El número de habitantes en la provincia de León sigue bajando, aunque el ritmo de caída ha sido menor durante el pasado año. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 26/06/2019 A A
Imprimir
El verano 'lame la herida' demográfica
Sociedad En el segundo semestre de 2018 la población leonesa cayó la mitad que en el primero, en una tendencia que se repite durante los últimos años en el padrón de la provincia
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes las cifras de población con fecha de 1 de enero de 2019 que se sitúan en la provincia leonesa en 462.566 personas. La sangría demográfica continúa pero durante el último ejercicio mitigó su ritmo de caída puesto que las 3.542 habitantes menos de León son el menor descenso en el padrón que ha habido desde 2011. No obstante, estos datos suponen una pérdida de casi diez habitantes durante cada día del pasado año para una cada vez más despoblada provincia.

Con respecto al anterior padrón publicado, con fecha del 1 de julio de 2018, la provincia perdió 'solo' 1.188 habitantes. De esta manera, en el segundo semestre del pasado año el descenso demográfico fue la mitad (98,9 por ciento) que en el primero. Una tendencia estacional que se ha repetido durante los últimos años.

De esta manera en León, coincidiendo con los meses de invierno, se pierden un 46,33 por ciento más de habitantes entre enero y junio que de julio a diciembre. En los últimos cinco años en el primer semestre se perdieron 13.209 leoneses, mientras que en la segunda parte del año el descenso fue de 9.027 personas desde 2014.

Una tendencia similar a la que se puede advertir a nivel autonómico donde también se observa una desaceleración de la 'herida' demográfica en la época de verano y otoño. Por ejemplo, en Castilla y León se perdieron 'solamente' 2.354 habitantes entre el 1 de julio y el 1 de enero, mientras que en el primer semestre la bajada fue de 8.119 personas. De esta manera, en el resto de provincias el invierno también pasa especialmente factura en el apartado demográfico.



Por su parte, el número de españoles sigue creciendo y en el conjunto nacional se roza los 47 millones de personas. En total, el 1 de enero de este año había 46.934.632 habitantes en España, después de aumentar el censo en 276.182 personas durante el último año.

Desde que el INE comenzara su serie histórica en 1971, León ha perdido algo más de 100.000 vecinos. Una media superior a 2.000 habitantes al año que León ha perdido en este casi medio siglo, con tan solo unas pocas subidas interanuales entre 2004 y 2009 y a comienzos de la década de los ochenta. Solamente en la última década, León ha perdido una tercera parte de esta cantidad, con 32.475 habitantes menos que el 1 de enero de 2009. Según las proyecciones del INE, esta situación continuará y dentro de una década habrá 427.216 leoneses. De ser ciertas estas estimaciones, en diez años León perderá otros 35.350 habitantes.

Más nacimientos


La cara más positiva para la provincia de León en relación a los datos demográficos publicados por el INE es que, por primera vez desde el año 2007, el número de nacimientos ha crecido. El número de residentes que no han cumplido todavía un año en la provincia de León es de 2.649, tan solo seis bebés más que al comienzo de 2018 pero que suponen un cambio de tendencia. Desde aquel 2007, León ha perdido a 889 habitantes que no llegan al año de edad. En el lado opuesto, el número de centenarios en este intervalo de tiempo se ha duplicado, pasando de 124 a los 244 que contabiliza el INE con fecha de 1 de enero del presente año. El número más alto de centenarios se alcanzó en 2015 con 311 leoneses que podían presumir de haber superado el siglo de vida.

Según los datos publicados por el INE también se extrae que la provincia cuenta con 60.052 personas que no llegan a la mayoría de edad, mientras que 124.317 superan los 65 años. Es decir, en León hay más del doble de ciudadanos en edad de jubilación que los que no han llegado a cumplir la mayoría de edad.

El grupo quinquenal de edad con mayor presencia en León es el de personas de 55 a 59 años con 37.737 habitantes, seguido de la generación de los 50 a los 54 que suma 37.068 individuos. De esta manera, todo apunta a que la brecha entre jóvenes y personas en edad de jubilación seguirá aumentando de forma notable en la provincia durante las dos próximas décadas.

Otro de los análisis que realizan las variables publicadas este martes por el INE se centran en la distribución por continentes de los extranjeros residentes en León. A comienzos del presente año, la provincia contaba con 22.453 habitantes que no son españoles. De ellos, algo más de 10.000 son del continente y mayoritariamente de países de la Unión Europea. África, principalmente por la elevada comunidad marroquí, supera ligeramente a Sudamérica como la siguiente zona que más residentes aporta a la provincia, 4.345 personas por las 4.244 que proceden de países sudamericanos. Centroamérica y la zona del Caribe aporta 1.687 vecinos a la provincia leonesa, mientras que los asiáticos alcanzan los 1.535 habitantes en León, mayoritariamente por el empuje de la colonia china. Además, León cuenta con 495 norteamericanos, 35 habitantes llegados de Oceanía y media docena de apátridas.
Volver arriba
Newsletter