Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El turismo rural bate récords en León

El turismo rural bate récords en León

ACTUALIDAD IR

Los alojamientos de turismo rural de ha obtenido este año su mejor resultado histórico entre enero y septiembre. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Los alojamientos de turismo rural de ha obtenido este año su mejor resultado histórico entre enero y septiembre. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 01/11/2019 A A
Imprimir
El turismo rural bate récords en León
Economía Casi 110.000 viajeros entre enero y septiembre, el mejor dato en 15 años de estadística
El turismo rural goza de buena salud. A la gente le gusta viajar a nuestros pueblos cada vez más. Al menos así se refleja en la última estadística de ocupación en alojamientos extrahoteleros, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere concretamente a la provincia de León, los nueve primeros meses del presente ejercicio dejan un total de 109.639 viajeros. Esto supone un incremento de un 36,4% y de 29.271 turistas con respecto a los 80.368 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado.

Es la primera vez que los alojamientos de las zonas rurales de la provincia superan los 100.000 viajeros entre los meses de enero y septiembre y lo hacen por tanto con el mejor dato de toda la serie histórica que ofrece el INE, que se inicia en el año 2005.

Similar tendencia puede observarse al analizar los datos referidos a las pernoctaciones en las casas rurales leonesas. Durante los primeros nueve meses del año se han contabilizado 199.755, lo que representa una subida del 23,4% y de 37.900 en comparación con la estadística referida al mismo periodo del año 2018, siempre según el análisis de los datos mensuales que aporta el INE. Entonces las pernoctaciones en los alojamientos rurales repartidos por la provincia se situaron en 161.855.

La valoración de Aletur

Con estos datos sobre la mesa, el secretario de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, hace un balance positivo del año. «Ha repuntado todo un poco y todos los meses hemos ido creciendo en viajeros y pernoctaciones. Agosto fue muy bueno y el otoño ha venido bien desde el punto de vista del tiempo», señala.

Sin embargo, Del Río recuerda también que la estancia media sigue siendo «muy bajita» y que la ocupación anual no llega aún al 20%. «Todo lo que sea crecer es muy positivo, pero partimos de muy abajo. Este fin de semana estamos al 100%, pero el domingo se vacía todo y la mayoría de los alojamientos tendrán que esperar al próximo puente para llenarse. Tenemos una estacionalidad muy acusada», señala antes de explicar que las previsiones son buenas también para las fechas navideñas.
Volver arriba
Newsletter