Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El TSJ rechaza un recurso del Ayuntamiento de Cacabelos y le obliga a dar a la oposición los documentos que pida

EL BIERZOIR

Canedo, en uno de sus pasos por los juzgados. | Ical Ampliar imagen Canedo, en uno de sus pasos por los juzgados. | Ical
L.N.C. | 12/07/2018 A A
Imprimir
El TSJ rechaza un recurso del Ayuntamiento de Cacabelos y le obliga a dar a la oposición los documentos que pida
Tribunales El concejal Adolfo Canedo había iniciado un litigio al entender que el equipo de gobierno le ocultaba documentación
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) desestima el recurso del Ayuntamiento de Cacabelos contra una sentencia anterior del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León, que obligaba a la institución a facilitar información a los concejales de la oposición.

Esta decisión emana de un proceso abierto por el concejal Adolfo Canedo Cascallana, que en septiembre del año 2017 inició un litigio Consistorio por entender que el equipo de gobierno encabezado por el PSOE le bloqueaba el derecho a información y documentación municipal. El equipo de gobierno entendía que las peticiones de Adolfo Canedo de documentación sobre las cuentas eran "abusivas".

Una primera sentencia obligó al Ayuntamiento a facilitar esa información basándose en el "derecho a la participación política". Entendía el fallo judicial que la obtención de las copias que se solicitaban tenían "indudable relación con la función representativa encomendada a los concejales del Ayuntamiento, de control y fiscalización de la acción de gobierno".

El Ayuntamiento recurrió esa sentencia, pero el TSJ ha desestimado ese recurso, dando por buena la sentencia anterior y condenando al Consistorio cacabelense a las costas del proceso judicial.  No obstante, sobre esta nueva decisión judicial también cabe recurso.

El concejal Adolfo Canedo, que inició esta batalla judicial por entender que tenía derecho a esa información, ha hecho pública una valoración de esta sentencia, criticando las "prácticas antidemocráticas" del equipo de gobierno. 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle