Publicidad
El toque de queda obliga a otro Ramadán de intimidad familiar

El toque de queda obliga a otro Ramadán de intimidad familiar

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Asociación Titawin, Abdessamad Ouhiya. | MARCE ÁLVAREZ Ampliar imagen El presidente de la Asociación Titawin, Abdessamad Ouhiya. | MARCE ÁLVAREZ
C. Centeno | 14/04/2021 A A
Imprimir
El toque de queda obliga a otro Ramadán de intimidad familiar
Sociedad La comunidad islámica inicia el ayuno con las mezquitas abiertas en horario diurno, lo que limita al hogar el rezo más importante
La comunidad musulmana en León inició ayer uno de los periodos más importantes del año, el noveno mes de su calendario, que corresponde con el Ramadán. Un ciclo lunar de ayuno que solo se rompe al caer el sol, momento en el que son comunes las oraciones conjuntas y las reuniones familiares.

Por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia del Covid-19, las más de 6.300 personas que profesan el Islam en la provincia vivirán de forma diferente estos días, marcados por las limitaciones para hacer frente a la expansión del virus. Al contrario que el año pasado, esta vez sí están abiertas las mezquitas, lugares de culto que tienen que cumplir con las restricciones a la movilidad nocturna y, por lo tanto, solo abren durante el día. Ese toque de queda obliga a vivir en la intimidad familiar el Tarawih, el rezo más importante de las jornadas de Ramadán que se celebra después de romper el ayuno, por la noche, y comúnmente reúne a decenas de personas en los lugares de culto.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo esas reuniones o de juntarse con familiares en los domicilios, esos momentos volverán a celebrarse de forma privada en los hogares. Abdessamad Ouhiya (Samad), un joven de origen marroquí que preside en León la Asociación Titawin, cuenta que solicitaron a la Junta una ampliación para poder asistir a las mezquitas este mes cumpliendo con las medidas sanitarias que fue rechazada. Por lo tanto, «vamos a cumplir con todas las normas», aseguró, y «no nos vamos a reunir». En su caso, lo vivirá junto a sus padres y a sus tres hermanos en familia. Eso sí, durante el día las oraciones pueden celebrarse en las mezquitas. «Va a ser casi igual que el año pasado», asegura Samad mientras comienza el primer día de ayuno.

Esperan que el rezo del Eid al-Fitr pueda celebrarse tras el Reino de León cumpliendo con todas las restriccionesLa Comisión Islámica en España ha publicado una serie de recomendaciones para la celebración de este noveno mes del calendario musulmán, uno de los cinco pilares del Islam. En el documento recuerdan que el ayuno es un «deber religioso personal, individual e íntimo» y aconsejan a los fieles a practicar la oración del Tarawih «mejor» en casa, consultando si se realiza en la mezquita el horario del toque de queda vigente en cada comunidad autónoma, siempre «con distancia y respetando aforos». Además, pide «evitar aglomeraciones y reuniones masivas», reduciendo en todo caso el tiempo de permanencia en los lugares de culto. Por último, desaconseja el ‘iftar’ –comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el Ramadán– en las mezquitas, a fin de evitar aglomeraciones y garantizar el uso correcto de la mascarilla.

Eid al-Fitr con rezo conjunto


El Ramadán se extiende durante, aproximadamente, 30 días. La comunidad islámica en León celebrará entre el 12 y el 13 de mayo el Eid al Fitr, una de las dos fiestas más importantes del año para los musulmanes y que corresponde con el fin del periodo de ayuno. Si las restricciones sanitarias se mantienen en Castilla y León como en la actualidad, está previsto que ese día se celebre un rezo conjunto al aire libre en el aparcamiento situado en la zona trasera del estadio Reino de León, «manteniendo la distancia y con mascarilla».
Volver arriba
Newsletter