Publicidad
El 'top cinco' de la calidad educativa

El 'top cinco' de la calidad educativa

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 17/12/2018 A A
Imprimir
El 'top cinco' de la calidad educativa
Educación Ponce de León, García Bellido, Divina Pastora, La Salle de Astorga y el CRA de Cubillos del Sil reciben reconocimientos por sus programas de calidad
Cinco centros educativos leoneses serán reconocidos este año en los ‘Premios de Educación 2018 de enseñanzas no universitarias’ que entrega el próximo martes, 18 de diciembre, la Consejería de Educación en las Cortes de Castilla y León. Los leoneses Colegio Divina Pastora, IES Antonio García Bellido y Ponce de León, aparecen entre los galardonados junto con el Colegio La Salle de Astorga y el Colegio Rural Agrupado de Cubillos del Sil.

Los premios pretender hacer un reconocimiento a las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la comunidad. En total, 45 centros educativos han sido premiados, cinco por cada provincia que compone Castilla y León. Cuatro centros leoneses recibirán el premio en la categoría ‘Centros distinguidos por su plan de calidad’, los tres de la capital y La Salle de Astorga. Por su parte, los responsables del Colegio Rural Agrupado de Cubillos del Sil recibirá su galardón en la modalidad ‘Mejores programas de calidad’.

Un triple proyecto en Cubillos

La directora de este colegio berciano, Carmen Couso, ha querido manifestar a este periódico la «ilusión» por recibir «un reconocimiento al trabajo bien hecho». Couso explica que el programa de calidad del CRA de Cubillos del Sil está cimentado en una triple dimensión: mejorar las infraestructuras del centro, el uso de las TIC en el aula y la metodología para el desarrollo de la inteligencia ejecutiva.

Para la directora de Cubillos del Sil estos proyectos «ya están dando sus frutos», aunque se trata de un programa para cuatro años. «Nuestro centro ha mejorado muchísimo a nivel estético y, en el apartado de nuevas tecnologías, hemos dotado a todas las aulas de tablets y mejorado los equipos informático. A nivel de metodologías para la inteligencia ejecutiva se han logrado conseguir más recursos para trabajarlas en los distintos niveles educativos», apunta Carmen Couso.

Tres centros de la capital

Entre los centros leoneses distinguidos por su plan de calidad se encuentra el Colegio Divina Pastora que mantiene abiertos planes de calidad desde el año 2002. Su directora, Ana Redondo, explica que anualmente se inicia un plan de mejora de cara al curso siguiente. «Hace dos años sacamos el proyecto ‘Pon un iPad en tu aula’ que permite que desde quinto curso de Primaria los estudiantes empleen tabletas electrónicas en lugar de libros. El año pasado observamos que algunos niños y niñas estaban perdiendo capacidades de expresión oral y abrimos el programa ‘Pido la palabra’. Este curso estamos con ‘Dame una razón para escribir’ para que puedan mejorar las competencias escritas», comenta la responsable de Pastorinas.

Las certificaciones de calidad en Divina Pastora se llevan sucediendo desde 2007 y su objetivo actual es que, a finales de este curso, el centro concertado logre renovar el ‘Sello EFQM 500+’. «Se trata del sello de oro en calidad educativa y lo acreditan auditorías externas que miden todos los parámetros: gestión, actividades extraescolares, innovación y nuevas tecnologías, tutorías…», señala Ana Redondo.

En la provincia también recibirá el reconocimiento el Colegio La Salle de Astorga, desde el que se muestran «muy satisfechos» por recoger el galardón por cuarta vez, después de ser premiados en 2005, 2010 y 2012. Sus planes de calidad para todo el alumnado comenzaron en el año 2003 y también aseguran haber recogido importantes frutos.

La directora de Infantil y Primaria del colegio maragato, Laura Medina, señala que en esta ocasión se ha reconocido el proyecto ‘Aula cooperativa: puesta en marcha, mejora e innovación’ que desarrolla metodologías de aprendizaje cooperativo. «Insistimos mucho en la formación del profesorado para que sepan llevar las sesiones cooperativas, cómo diseñar el aula y crear un buen clima», señala la responsable de La Salle.
Volver arriba
Newsletter