Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El termómetro nacional

El termómetro nacional

El PP sigue por debajo del PSOE en cuanto al número de votos pero ha mostrado síntomas de recuperación | 12/11/2019 A A
Imprimir
El termómetro nacional
La provincia de León no se salió del patrón del resto del país en cuanto a los resultados de las elecciones del pasado domingo, con el Bierzo como bastión irreductible de los socialistas, donde han basado sus últimas victorias y donde el resto no cuentan apoyos
Resulta complicado hacer una lectura de las elecciones del pasado domingo en clave provincial, dando por supuesto que en León se produjo un reflejo de lo que ocurrió en el resto de España, pues cuando se trata de comicios al Congreso y al Senado los partidos aquí no dejan de ser algo parecido a franquicias provinciales de lo que se hace desde Madrid. Con el hundimiento de Ciudadanos y el ascenso de Vox como notas más notables en prácticamente todos los escenarios, el PSOE perdió su mayoría absoluta en el Senado y en la provincia se dejó también un senador. Aunque mejoraron su porcentaje, lo cierto es que perdieron algo menos de 9.000 votos, cifra similar en comparación a lo que perdió el partido a nivel nacional. En cuanto a los resultados por ayuntamientos, tampoco hubo demasiadas sorpresas, con una provincia teñida de azul prácticamente en toda su zona sur, de rojo en buena parte de la montaña y, sobre todo, en El Bierzo, que sigue siendo un bastión irreductible para los socialistas, en el que basan sus últimas victorias y donde el resto de partido no encuentran los apoyos que les catapulten, caso de la UPL como más evidente. León no se sale del patrón nacional, con todo lo bueno y todo lo malo que tiene eso, y habrá que estar atentos al alcance de la recuperación del PP, que sigue distanciado del PSOE pero vuelve a tomar fuerzas de cara a las próximas citas con las urnas, que ya se sabe que, en este país, son inescrutables.
Volver arriba
Newsletter