"El suicidio es un problema de salud pública y afecta a todos"

El Día Mundial de la Salud Mental se centra este año en la prevención de una situación que no conoce "de ricos ni de pobres, ni de edades, ni de estudios"

C. Centeno
04/10/2019
 Actualizado a 04/10/2019
Laura de la Torre, presidenta de Alfaem Salud Mental León, y Rosa María Conde, directora gerente. | SAÚL ARÉN
Laura de la Torre, presidenta de Alfaem Salud Mental León, y Rosa María Conde, directora gerente. | SAÚL ARÉN
El suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España, un país que registra una media de diez muertes voluntarias cada día. El riesgo se multiplica en casos de personas con problemas de salud mental y, por cada persona que se quita la vida, hay más de 20 que lo intentan. Esos son algunos de los alarmantes datos que lo convierten en "un problema de salud pública" que afecta a también a la provincia de León.

Por ello, desde Alfaem León se suman esta semana a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene por lema ‘Conecta con la vida’ y se centra en la prevención del suicidio. Porque salud mental y suicidio están "íntimamente relacionados", asegura Rosa María Conde, directora gerente de la asociación. "Las estadísticas nos dicen que una depresión mayor multiplica el riesgo de suicidio un 21%, los trastornos de alimentación un 13%, la toxicomanía un 86% o que la tasa de mortalidad dentro de las personas diagnosticadas con esquizofrenia se multiplica por nueve", explica. Además, según los datos que maneja la Confederación Salud Mental España, de la que forma parte la organización leonesa, se espera un incremento "nueve veces mayor" en los próximos datos.

Para evitarlo, asociaciones como Alfaem Salud Mental León trabajan en la visibilización como fórmula para que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda. "Se ha visto que hablar de ello puede hacer que los que lo necesiten pidan ayuda", confirma Laura de la Torre, presidenta de la asociación. Porque detectar que el problema está ahí no es tarea fácil, "el que tiene ideación está muy encerrado en sí mismo, en su sufrimiento y en su dolor", por lo que son los profesionales los que tienen que detectarlo e intervenir.

Así todo, "tenemos que dar un mensaje positivo", confiesa Conde, porque "el suicidio se predice y las personas piden ayuda, directa o indirectamente", explica. "Ahí es donde se puede trabajar, porque si se puede predecir se puede prevenir", aseguran las dos responsables de Alfaem, que insisten en que no es un problema solo de salud mental si no que afecta "a la población en general", a la que quieren llegar con sus campañas de visibilización.

Habitualmente, las personas con ideación suicida "no reconocen" que tienen problemas, en muchas ocasiones derivados "de la vida misma" y relacionados "con el día a día". "De ahí el lema 'Conecta con la vida'", explica Conde, porque "las parejas se dejan, fallecen familiares porque es ley de vida, los estudiantes suspenden… eso es la vida, pero en muchas personas no se asimila y se convierte en un problema psicológico o incluso psiquiátrico que hay que trabajar, ahí es donde queremos llegar", confirma.

Pese a ello, no hay un perfil de personas que se quitan la vida. "En la población en general no va relacionado con ricos ni pobres, ni con los estudios, afecta a todo el mundo por igual", apunta De la Torre. A pesar de que "no hay una relación directa con la situación económica ni nada de eso", sí se puede decir que momentos vitales como una ruptura o el desempleo "son condicionantes".Desde Alfaem Salud Mental León atienden en este aspecto, por una parte, a las personas que forman parte de alguno de sus programas, dándoles un apoyo multidisciplinar que incluye psicólogos o trabajadores sociales entre otros profesionales. Por otro lado, llaman a su puerta personas, a veces familiares, que piden ayuda. A ellos, les orientan, apoyan y hacen seguimiento, orientado en todo caso a la unidad de referencia en el sistema público de salud.

Por eso, una de sus principales reivindicaciones es que se potencien "los servicios de salud mental en Atención Primaria, que haya más psicólogos y que el personal esté más especializado en la detección precoz del suicidio", explica Conde. Además, desde Alfaem León se unen a las dos principales demandas que realiza la Confederación Salud Mental España: la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del suicidio "para abordar el problema de forma transversal" y la habilitación de un teléfono público y gratuito de tres cifras desde el que se atiendan conductas suicidas.

Mientras tanto, cabe destacar que seguirán poniendo en marcha campañas de visibilización y de sensibilización que acaben con "el tabú y el estigma del suicidio", algo que, aseguran, facilitaría que la gente con ideación llegue a pedir a ayuda. Porque alrededor de este "problema de salud público" existen una serie de mitos que hay que eliminar, como que los intentos de suicidio son una llamada de atención, cuando es "una manifestación del sufrimiento y desesperación de la persona", que el que realmente quiere acabar con su vida no avisa, a pesar de que son muchos los que "de alguna forma" sí lo hacen, o que no se puede prevenir, algo que desde Alfaem rechazan ya que "sí se puede y es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos profesionales y espacios adecuados".

Seis kilómetros en la Candamia


Alfaem Salud Mental León ha organizado para el próximo domingo, 6 de octubre, la segunda edición de su marcha solidaria, que se celebrará en La Candamia y es apta para todos los públicos. Serán 6 kilómetros y como novedad este año habrá modalidad de marcha clásica o marcha nórdica, por 6 euros. A pesar de que en un principio la asociación pensaba limitar las inscripciones hasta mediados de esta semana, finalmente los que lo deseen podrán apuntarse hasta el mismo día a través de internet, en la plataforma 'www.deporticket.com'. El precio de la inscripción incluye una camiseta –no garantizada para los que se apunten a última hora–, dorsal, avituallamiento y sorteo de regalos, además de la participación en la fiesta y chocolatada final.
Archivado en
Lo más leído