Publicidad
El sorteo de cotos se pone en marcha

El sorteo de cotos se pone en marcha

DEPORTES IR

Un pescador, en plena faena en uno de los ríos de la provincia. | R.P.N. Ampliar imagen Un pescador, en plena faena en uno de los ríos de la provincia. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 02/12/2016 A A
Imprimir
El sorteo de cotos se pone en marcha
Pesca En León, en 2016, había disponibles 30.862 permisos de los que fueron asignados un 39,5%, siendo los cotos con muerte los más solicitados
Desde ayer y hasta el día 15 de este mes de diciembre se abre el plazo de la presentación de las solicitudes para el sorteo de cotos de pesca para la próxima temporada.

Las solicitudes para participar en el sorteo para el acceso a los permisos de pesca podrán presentarse de forma presencial en cualquiera de los registros previstos o bien de forma electrónica. La celebración del sorteo será el 9 de enero de 2017, a las 12:00 horas, en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del medio Natural perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La elección de los permisos se hará a partir del día 20 de enero según corresponda al orden del sorteo y en el caso de los permisos sobrantes será a partir del 9 de marzo del 2017.

El límite máximo de permisos por cada solicitantes es de 3 en cuanto a cotos con muerte y 5 en cotos sin muerteAntes de cumplimentar y entregar la solicitud, se recomienda la lectura de la Orden FyM / 1083/2014, de 15 de diciembre, por la que se determinan las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca y los pases de control en las aguas en régimen especial controlado y escenarios deportivos sociales de Castilla y León.

Límite máximo de permisos a elegir, por cada integrante de la solicitud, en la provincia de León; 3 del grupo A, con muerte y 5 del grupo B, sin muerte. El pago será electrónico con tarjeta bancaria, en el momento de la elección y dispondrá de un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la reserva de los permisos para hacer efectivo el pago de los mismos. Transcurrido dicho plazo, los permisos no abonados volverán a la bolsa general de permisos. Realizado el pago, el ciudadano no tendrá que realizar trámite alguno.

Tarifas para los cotos de salmónidos 2017. Jornada Ordinaria; sábados, domingos, festivos y días especiales (laborable encajado en puente, siempre que ese festivo sea martes o jueves), permiso coto con muerte 18 euros. Permiso en Coto sin muerte, 12. Tarifas jornada bonificada; lunes, martes, miércoles, jueves y viernes no festivos, aplicable exclusivamente a los cotos de pesca de baja ocupación, con muerte 14 euros y sin muerte 10. Los mayores de 65 años y los menores de 16 tendrán una bonificación del 50% en todas las jornadas.

Cotos de alta ocupación correspondiente a la temporada 2016, con una ocupación media semanal en el período superior al 75 %; Boca de Huérgano con muerte, 75%. El Castillo con muerte, el 88%. El condado I con muerte, 90%. Felmín con muerte, 88%. Gradefes con muerte, 84%. La Omañuela con muerte 84%. Sardonedo con muerte 94%. Tolibia con muerte, 90%. Vegamián con muerte, 89%. Villafeliz con muerte, 90%. Villafeliz sin muerte, 85%.

La Reserva de los Argüeños, protagonista en Vegacervera


La Asociación Pescaleón participa en las jornadas de difusión del Patrimonio Local de la Reserva de la Biosfera de los Argüeños, colaborando y promoviendo el conocimiento, la recuperación de los ríos y su valor en el espacio rural.

Mañana a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento de Vegacervera se impartirá una conferencia a cargo del presidente de la Asociación Pescaleón, Rubén Pérez González, sobre los ríos naturales, regulación y ecosistemas fluviales. A continuación, y por otro componente de dicha asociación, Javier Reyero de Prado, se realizará el montaje de moscas artificiales para la pesca en los ríos Torío y Curueño. Presentándose las dos actividades muy interesantes para todos y en especial para los pescadores.

Los ríos Torío y Curueño junto con sus muchos afluentes son las verdaderas venas de esta parte de la Montaña Central a la que riegan y dan vida. Estas aguas, que atesoran una gran población de truchas autóctonas y que son visitadas por innumerables pescadores de todas partes creando un gran potencial en el turismo deportivo y de ocio, se filtran por las entrañas de las rocas conforma un paisaje idílico lleno de desfiladeros y cuevas, como las famosas Cuevas de Valporquero, Llamazares o Barredo. Esta Reserva, situada al norte de León que ocupa 33.260 hectáreas, fue declarada por la Unesco en el año 2005 y se extiende por los municipios de Vegacervera, Cármenes y Valdelugueros, encontrándose toda ella a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, es un lugar privilegiado para la práctica de la pesca y la espeleología y fue el origen de la creación de la Asociación Pescaleón.
Volver arriba
Newsletter