Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El semáforo que indigna a los usuarios de la 'vieja' N-601

ACTUALIDADIR

El semáforo lleva instalado en el puente de la N-601 cerca de dos meses. | L.N.C. Ampliar imagen El semáforo lleva instalado en el puente de la N-601 cerca de dos meses. | L.N.C.
C. Centeno | 14/09/2018 A A
Imprimir
El semáforo que indigna a los usuarios de la 'vieja' N-601
Comarcas El hartazgo lleva a los conductores a recoger firmas para denunciar la situación, que ralentiza el tráfico desde el mes de julio en Puente Villarente
El pasado 18 de julio el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inauguraba los 20 nuevos kilómetros de la A-60 que completan el tramo León-Santas Martas. Desde entonces, el número de vehículos que cada día circulan por la N-601 entre esas localidades ha descendido notablemente, pero todavía son muchos los vecinos que a diario cruzan el Porma por la nacional tanto para dirigirse a León como para llegar a otros pueblos de la zona. Y son precisamente ellos los que denuncian, «hartos» tras dos meses de problemática, la existencia de un semáforo en el puente sobre el Porma que ralentiza el tráfico, ya que anula por completo un carril de la carretera y, además, «tarda muchísimos minutos» en pasar de rojo a verde.

Todo viene de un accidente que tuvo lugar en ese punto del Puente Villarente el pasado mes de abril. Entonces, se desprendió una parte del vallado del puente y, para garantizar la seguridad, se instalaron unos bloques que anulaban la acera. Pero, coincidiendo con la apertura de la autovía, esos bloques se bajaron de la acera para ocupar la calzada y se instalaron conos y el semáforo para avisar a los conductores de que el puente quedaba reducido a un único carril.

Los usuarios, al comprobar que han pasado los días y ya van cerca de dos meses «sufriendo» esta situación, han iniciado una campaña de firmas a través de la plataforma digital Change.org en la que piden la retirada de este semáforo al creer que es «vergonzoso que a estas alturas ya no esté totalmente reparado». En dos días, la petición supera los 200 firmantes.

La indignación de los usuarios ha llegado también al Ayuntamiento de Villasabariego, término municipal al que pertenece este tramo de la N-601. Su alcalde, Pedro Cañón, asegura que se ha puesto en contacto con Fomento en dos ocasiones para pedir una solución a la situación. La primera de ellas fue por teléfono y le aseguraron que era «por razones de seguridad» y que el Ministerio –titular de esta carretera– estaría haciendo un estudio para su arreglo. En esa misma llamada le dijeron que «creían» que «en breve se arreglaría» el problema. Pero, en busca de una respuesta ‘formal’, Cañón envió una carta esta misma semana a Fomento a la que, por el momento, no ha obtenido respuesta.

Mientras, son cada vez más los usuarios que protestan hartos de esta situación que retrasa su viaje. «Lo que la gente no entiende es que se haya cortado un carril cuando antes de que se abriera la autovía y con el mismo problema, porque lleva así desde abril, pasaban camiones», explica el alcalde.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle