Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El sector farmacéutico aglutina ya mil empleos en León

ACTUALIDADIR

Antonio Morán Palao y Ramón Ángel Fernández Díaz, en la presentación. | L.N.C. Ampliar imagen Antonio Morán Palao y Ramón Ángel Fernández Díaz, en la presentación. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 13/09/2017 A A
Imprimir
El sector farmacéutico aglutina ya mil empleos en León
Economía La Universidad de León ha impulsado un máster paracompletar la formación de alumnos de distintas ramas y favorecer su acceso a las empresas especializadas
Una decena de proyectos empresariales y casi un millar de empleos. Son las cifras referidas a la actividad económica que genera el sector farmacéutico en la provincia de León.

Así se puso de manifiesto este martes durante la presentación de un nuevo programa formativo que la Universidad de León ha impulsado en esta materia. Se trata concretamente del ‘Máster de Producción en Industria Farmacéutica’, dirigido a titulados en Ciencias Químico-Biológicas, Ingenieras Industriales y Energéticas, Bio-Ingenierías y Ciencias de la Salud que comenzará a ser impartida en la Escuela de Ingenierías el próximo mes de octubre con una oferta total de 25 plazas que ya están cubiertas en un 50%. Así lo explicaron Antonio Morán Palao, que es catedrático de Ingeniería Química de la ULE e impulsor y coordinador del máster, y Ramón Ángel Fernández Díaz, que es director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica de la ULE.

El máster es de carácter «transversal» y cuenta en este sentido con la colaboración de varios centros de la Universidad de León (Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Minas y Escuela de Ingenierías). «Son en total 90 créditos distribuidos en tres semestres y el último estará dedicado a prácticas y a la realización del trabajo de fin de máster», señaló Morán antes de destacar la implicación de las empresas del sector en el nuevo programa formativo.

El objetivo fundamental del máster es, según su impulsor, «proporcionar una formación que pueda hacer más fácil moverse en el ámbito de la industria farmacéutica y trabajar en distintos departamentos como la fábrica y que también puedan optar a puestos de responsabilidad». Se trata de recibir a alumnos formados en ciencias básicas o de la salud y en ingenierías que «recibirán los complementos de formación que van a permitir que a la conclusión del máster puedan dialogar dentro de lo que es la industria farmacéutica y entenderse, de manera que favorezcan la productividad». «Además de los complementos de formación, los estudios están organizados en dos módulos principales, uno de fabricación e innovación, y el otro de empresa, con formación en asignaturas con un cierto carácter empresarial», detalló el catedrático.

Morán se ha mostrado optimista al estimar las salidas profesionales de estos estudios, y se ha referido al auge de esta industria, no solo en León, sino en toda España y a nivel internacional.

Finalmente, es preciso señalar que el plazo para formalizar la matrícula permanecerá abierto hasta el 28 de septiembre, y el precio es el de cualquier máster oficial, en torno a los 2.000 euros anuales, según explicaron los responsables del máster.
El objetivo final de esta iniciativa pasa en definitiva por favorecer la incorporación al sector de los participantes, así como la capacitación para relacionarse con todas las unidades de fábrica, en lo que se conoce como ‘inteligencia colaborativa’.
Volver arriba