Publicidad
El sector de la ciberseguridad inicia la carrera para que León entre en la red europea DIH

El sector de la ciberseguridad inicia la carrera para que León entre en la red europea DIH

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 19/05/2021 A A
Imprimir
El sector de la ciberseguridad inicia la carrera para que León entre en la red europea DIH
Tecnologías El hub leonés aspira a representar a España dentro de un nuevo sistema continental que repartirá 9.200 millones de euros
Después de no conseguir albergar la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, León ha dado este jueves el pistoletazo de salida a otro proyecto continental para uno de sus sectores estratégicos. Los puntos que conformarán la red de ciberseguridad 'Digital Innovation Hub' (DIH) se decidirán en los próximos meses y León aspira a representar a España en la misma.

Con un acto celebrado en el Parque Tecnológico se ha escenificado el apoyo público y privado a la candidatura leonesa. Las convocatorias para entrar en el DIH europeo se abren desde ahora hasta septiembre y los "principales hub" que conformarán la red se darán a conocer a finales de año. Para Tomás Castro, que preside tanto la Confederación Española de Empresas TIC (Conetic) como la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI), "León tiene que estar aquí" y así lo ha expuesto en este encuentro. "Llevamos creciendo desde 2005 como ciudad tecnológica. Hemos creado un ecosistema y le tenemos que dar visibilidad dentro de una Europa que lo que pide son regiones especializadas", ha expuesto Castro.

Coordinar desde León el reparto nacional de los fondos europeos para ciberseguridad, que ascienden a 9.200 millones de euros, supondría una oportunidad para ampliar la dimensión de este sector en la provincia. Además, a este plan se sumarían las inversiones procedentes de la Unión Europea tras la pandemia, en la que la digitalización también tiene un peso específico. "Esto provocará la llegada de más inversión y esperemos que, en una futura ampliación del Parque Tecnológico, también de más empresas. Esperemos que en esa convocatoria que se abre se elija la opción leonesa", ha manifestado el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina.

En el encuentro, organizado por la AEI y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), se han reunido empresas, instituciones y representantes políticos de todos los colores para poner en valor lo conseguido en el ecosistema de ciberseguridad leonés, que ha pasado de 900 a más de 2.500 puestos de trabajo desde la llegada del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a la capital leonesa. En este sentido, Javier Cepedano, presidente de la Fele, ha calificado la jornada de "día muy especial" por ayudar a hacer de León "un proyecto de futuro y de desarrollo económico". En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, quien además ha puesto en la llegada de Incibe, hace década y media, el punto de partida de estos logros en materia de ciberseguridad.

En la presentación de la candidatura leonesa se ha planteado un proyecto "de lo local hacia lo global", en una Europa que cada vez mira más a la especialización. A pesar de no ser Centro Europeo de Ciberseguridad, León ya ve una nueva oportunidad de ampliar a nivel continental la influencia de su ecosistema en ciberseguridad. Una oportunidad que este jueves ha dado sus primeros pasos.
Volver arriba
Newsletter