Publicidad
El Saltadero de Acebedo

El Saltadero de Acebedo

LNC VERANO IR

Peña Ten desde el Otero Mayor. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Peña Ten desde el Otero Mayor. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 04/09/2020 A A
Imprimir
El Saltadero de Acebedo
La ruta de la semana Una ruta muy corta que combina bosque, arroyo con cascadas, praderas y panoramas de montaña
Cada vez es más común que distintos estamentos se impliquen en la creación y mantenimiento de las rutas en los distintos lugares. Frente a la desidia de administraciones más ocupadas en cosas de mayor importancia recae la tarea en las entidades menores, tanto públicas, como las Juntas Vecinales, como privadas como las rutas de Geras que han señalizado y adecuado diferentes empresas y particulares de esa zona.

El diseño, la adecuación y señalización de la ruta del Saltadero ha sido posible gracias a la Junta Vecinal de Acebedo, un grupo de voluntarios de la localidad que han participado en las tareas de construcción de puentes y señales, y la Casa del parque de Valdeburón. Solamente quedan algunos retoques para afianzar las zonas de argayos, evitando que se deterioren en épocas de lluvias. En la plaza, sobre la pared de la ermita han colocado los carteles que indican la ruta, señalan sus características más importantes, así como mapas que muestran su recorrido.

Para la elaboración de esta ruta, que difiere ligeramente del diseño original, se ha contado con tres guías experimentados de la localidad. Es corta pero hermosa y será una excelente ruta para toda la familia, con pequeñas cascadas y bonitos lugares para pasear, fresca en verano y agradable en primavera, mientras que en el otoño la explosión de color va a hacer de ella un recorrido muy recomendable.

El inicio de la ruta se encuentra situado en la plaza de Acebedo, en la parte posterior de la ermita de la Virgen de la Puente, donde se ha colocado el cartel indicativo de la misma, muy bien especificado si se desea seguir tal y como ha sido diseñado y realizado por los miembros de la Junta Vecinal y la Casa del Parque de Valdeburón.

Tras caminar por la calle, en dirección suroeste, dejando la ermita a la derecha, se sigue para salir de la localidad por la pista del GR 1, aunque poco después del cartel se abandona dicha pista para seguir por el camino amplio de la izquierda, hacia arriba por la zona de la Matica, para poco después, cuando se llega al prado llamado Fea Bajero, se baja al cauce del arroyo Erendia donde se encuentra una primera cascada que fue realizada para canalizar el agua que daba fuerza al generador de la antigua fábrica de la luz. A pesar de ser una construcción humana, la cascada que se forma es la una de las imágenes hermosas que se van a encontrar en la ruta.

Continúa el camino, bien por el cauce del arroyo, bien subiendo algo, en especial en tiempo de lluvias, pues se va a andar por un terreno llamizo con zonas bastante encharcadas, aunque en verano se pasan bien, para volver a bajar al cauce del arroyo antes de comenzar el hayedo en el lugar llamado el huerto de Vidal, donde se encuentra el primero de los tres puentes de tablas del recorrido que ha colocado la Junta Vecinal. Siguiendo el camino por una zona de avellanos, hasta llegar un poco después al segundo de los puentes, que cruza el arroyo para continuar hasta otra hermosa cascada, el Forfogón del Saltadero en la que el agua baja sobre una roca pulida. Volviendo al camino se llega al tercer puente y se sigue por una senda entre hayas y avellanos hasta llegar a unas rocas que interumpen el paso, pero que crean una doble cascada sobre todo en época de lluvias. Tras contemplar esta cascada se vuelve por la misma senda para continuar ascendiendo y seguir hasta una zona con nuevas cascadas donde, si se quieren ver de cerca, hay que bajar al cauce del arroyo con cuidado, para volver después al camino. Continúa la ruta bordeando el arroyo por su parte más elevada en zonas de argayos en las que hay que tener cuidado porque la senda está poco marcada y se puede resbalar hacia el arroyo y con lluvia puede venirse abajo el sendero. Tal vez sea una zona que convendría reforzar. La senda sigue casi siempre en ascenso aunque hay una ligera bajada a una valleja, para salir al final del bosque en el prado Soto Bajero, desde donde hay vista hacia los picos de Mampodre.

Continúa la ruta ascendiendo por este praderío en dirección sureste hasta encontrar el camino de las Carrizosas por el que se va a regresar. Este camino combina hayedo con praderas. Al principio se encuentra el bosque de las Carrizosas, y al final se sale a una zona abierta donde se encuentra el prado Fea Cimero con la caseta de conducción del agua para la localidad y desde allí hay vistas excelentes tanto a los picos de Mampodre, como a Peña Ten.

Continúa el camino hasta llegar a una masa de chopos, que se encuentra en la parte superior del arroyo y desde allí se toma un camino ascendente en dirección Este girando poco después al Norte para llegar al Otero Mayor, un lugar privilegiado con vistas panorámicas a las cumbres que rodean el valle y a la localidad de Acebedo que se ve en su plenitud. Bajando desde este alto, primero en dirección Oeste y luego Norte, tras pasar unas escobas, se llega a la Valleja donde hay un abrevadero y más tarde una fuente. Se puede acercar el caminante a la torre donde también hay una buena vista de la localidad, para bajar a las calles de Acebedo, entrar y llegar a la ermita donde finaliza la ruta.

Características de la ruta

Zona geográfica. Nordeste de la provincia de León: Valdeburón.
Entorno. Praderas, ribera de arroyo, bosque con predominio de las hayas, matorral.
Tipo de ruta. Circular por caminos, sendas y praderías.
Inicio / fin. Acebedo.
Distancia. Aproximadamente 5 Km.
Tiempo aproximado. Entre una y media y tres horas.
Desnivel. 150 metros.
Dificultad. Baja, sin complicaciones.
Observaciones. La ruta es muy sencilla y muy bien señalizada.
Volver arriba
Newsletter