Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El 'roto' de Vestas en el tejido industrial leonés

El 'roto' de Vestas en el tejido industrial leonés

ACTUALIDAD IR

Dos operarios de Vestas trabajan en la colocación de la estructura de un aerogenerador. | L.N.C. Ampliar imagen Dos operarios de Vestas trabajan en la colocación de la estructura de un aerogenerador. | L.N.C.
D.L.M. | 17/07/2019 A A
Imprimir
El 'roto' de Vestas en el tejido industrial leonés
Economía El catedrático José Luis Placer ha elaborado un informe del comportamiento del comercio exterior de la provincia con unos resultados del primer cuatrimestre del año nada alentadores para la economía leonesa
Las consecuencias indirectas que se mencionan cuando se produce el cierre de una industria clave para un territorio se concretan en datos como los que recoge el último ‘Informe de comportamiento del comercio exterior’ elaborado por catedrático de la Universidad de León (ULE) José Luis Placer para la Cámara de Comercio. Un ‘roto’ de 155 millones de euros en el tejido industrial leonés, 155 millones menos en ventas al exterior de enero a abril en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las fechas encajan porque la factoría de aerogeneradores eólicos cerró oficialmente sus puertas el 31 de diciembre del 2018 para acabar de dar salida a la producción en marcha. Molinos que ya no se venden en el año en curso y que desequilibran la balanza comercial leonesa. No en vano, según Placer, los grupos electrógenos de energía eólica han sido el primer producto en la oferta exportadora leonesa desde 2012 hasta 2018. La externalización se tenía que sentir en mucho más que en los empleos, la pérdida más grave.

Las cuentas que recoge el reconocido catedrático apuntan a un «brusco descenso», al pasar de 573,3 millones de euros en Vestas al exterior en 2018 a 418,3 en 2019, lo que supone una tasa de variación negativa del 27%. De forma más detalla, analizando los datos extraídos de la herramienta Datacomex de la Secretaria de Estado de Comercio, el informe explica que los dos sectores protagonistas del fuerte crecimiento en el 2018 fueron el de la maquinaria y material eléctricos y el de la maquinaria y aparatos mecánicos. En el caso de la maquinaria y material eléctricos las exportaciones se redujeron en 134 millones de euros, mientras que en la maquinaria y aparatos mecánicos el descenso fue de 95 millones. En ambos casos, esta evolución negativa se ha debido precisamente a los productos que provocaron el incremento de 2018. En concreto, el producto que más ha condicionado esta evolución negativa son los grupos electrógenos de energía eólica, explica Placer, que han desaparecido de la oferta exportadora leonesa.

Así, si en los años anteriores este producto alcanzaba cifras muy elevadas (105,9 millones en 2016, 89,6 en 2017 y 128,7 en 2018) en 2019 «está en cero», concreta Placer. Junto con los grupos electrógenos, las ventas exteriores de las partes de motores y máquinas motrices han pasado de los 66,7 millones de euros en 2018 a 7,4 millones en 2019. Por otra parte, los engranajes para árboles de transmisión, cuyas exportaciones en 2018 suponían 34,6 millones, en 2019 apenas llegan a 26.000 euros. Todos ellos englobados en la actividad de Vestas.

Para Placer está claro «el origen de este negativo comportamiento», que sitúa en «la desaparición de una empresa industrial cuya producción estaba fuertemente orientada a los mercados exteriores y que desde 2012 había sido protagonista principal de la oferta exportadora». Concluye también que la desaparición de la factoría de Villadangos del Páramo supone «un impacto negativo que adquiere condición estructural por su carácter permanente».

Cuando se cierra una puerta...

El cierre de Vestas, una vez consumado, puede suponer una oportunidad para dar impulso a otros sectores como el siderometalúrgico, beneficiados por la creación futura de una infraestructura ferroviaria para abastecer a las fábricas.

Placer celebra que «se ha producido la aparición de un nuevo sector exportador en la provincia». Sin embargo, por el momento, «las cifras no alcanzan las obtenidas por el sector estrella de la exportación provincial». A modo de hipótesis, el catedrático señala que «habrá que esperar a ver la evolución de los próximos ejercicios para comprobar si somos capaces de equilibrar el hueco dejado por el anterior producto industrial líder de la exportación provincial». Es decir, si el desembarco de Network Steel Resources (NSR), Asludium y otras posibles industrias sirve para zurcir el roto de Vestas en el tejido industrial.

Con los buenos vientos de la eólica la provincia alcanzó récords de ventas

El gran peso de Vestas en las exportaciones se hizo visible con los récords de ventas al exterior del comercio leonés coincidiendo con los mejores momentos de la multinacional danesa. En el ‘Informe de comportamiento del comercio exterior’ elaborado por el catedrático de la Universidad de León (ULE) José Luis Placer para la Cámara de Comercio se destaca el «buen comportamiento del sector exportador provincial en 2018 que llevó la cifra de ventas exteriores a alcanzar el techo en toda la historia económica provincial en este año». A reglón seguido, el experto apunta que esa evolución «se ha truncado bruscamente en 2019 con una caída delas ventas exteriores del 27%, al pasar la cifra total de 573,3 millones de euros en 2018 a 418,3 en 2019». Como indica el informa, la marcha de Vestas está directamente relacionada con todos estos movimientos en la balanza comercial leonesa.

La venta de aerogeneradores de energía eólica en el primer cuatrimestre del pasado año alcanzó los 128,72 millones de euros, casi el 20% de todas las ventas al exterior.
Volver arriba
Newsletter