Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

El rey de los embutidos quiere despegar

El rey de los embutidos quiere despegar

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
C. Centeno | 25/02/2018 A A
Imprimir
El rey de los embutidos quiere despegar
Capital Gastronómica | El producto del mes El chorizo de León celebra su mes tras producir más de 1,7 millones de 'corras' en 2017
Carnes nobles de cerdo, pimentón, sal, ajo y orégano. Esos son los ingredientes del rey de los embutidos, el chorizo, que este mes de febrero está de celebración ya que ha sido el elegido para convertirse en el primer producto del mes de la Capital Española de la Gastronomía que este año defiende León.

Después de unir todos esos productos, el resultado es embutido en una tripa y curado –con o sin humo– durante un mínimo de 30 días. Otra de las características de uno de los manjares más representativos de la provincia es su forma de ‘corra’ o herradura y su coloración, brillante y que recuerda al pimentón, aunque ligeramente oscurecido.

El chorizo supone la parte más importante de la facturación de las cárnicas leonesas y en compañías como Embutidos Ezequiel supera el 60% de la facturación. «Para nosotros el chorizo es nuestro ADN, es todo», asegura Luis González del Río, director comercial de la compañía, que recuerda que significa «tradición» y «es lo que llevamos dentro» mientras recorre los diferentes secaderos en los que la compañía de Villamanín acumula para su curación y posterior venta miles de ‘corras’.

Esta fábrica es una de las 17 operadoras leonesas que están adheridas a la Marca Colectiva Chorizo de León, una denominación que comenzó a ser oficial en mayo de 2012, y una de las once cuyos chorizos están certificados bajo este sello.

Solo durante el año pasado, la marca Chorizo de León tuvo una producción estimada de 1,7 millones de ‘corras’, lo que supone un aumento de 600.000 piezas enteras respecto al año anterior, a lo que hay que sumar unos 15.000 kilogramos de producto loncheado.

El rey de los embutidos es «un producto muy conocido, de calidad excelente y muy apreciado tanto por los consumidores habituales como por aquellos que lo catan o consumen por primera vez», asegura José Javier Sanz, presidente de esta marca que tiene entre sus principales objetivos la promoción del producto.

Además de formar parte de la despensa de muchos hogares leoneses, el principal mercado del chorizo de León se encuentra en la mitad norte del país, aunque también se está introduciendo aunque «con mucha discreción» en el sur del país. Además, también ha llevado su sabor fuera de las fronteras, como a países de la Unión Europea –Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza– como a otros continentes, llegando, por ejemplo a México o de forma «testimonial» a China.

Seguir expandiéndose a otros mercados, tanto nacionales como internacionales, es uno de los retos que se ha propuesto la marca colectiva, que reconoce que una de las debilidades es que son muchos los elaboradores de chorizo en la provincia y, sin embargo, son «pocos» los asociados y «pocos» los certificados. A ello se suma además, explica Sanz, «el uso fraudulento del nombre de Chorizo de León por parte de industriales de la provincia de León y de otras provincias españolas, que supone un engaño al consumidor y un uso indebido de la marca». Por ello, otro de los grandes retos de este producto pasa por «conseguir que el consumidor reconozca la marca colectiva Chorizo de León y rechace aquellos que son imitaciones y el uso fraudulento de su nombre».

Intensa labor promocional

Para conseguir todos estos retos, la Asociación para la Promoción del Chorizo de León, entidad titular de la marca colectiva, organiza diversos eventos a lo largo del año, que se han intensificado durante este mes de febrero aprovechando que el producto es el gran protagonista de la capital gastronómica.

Además de estar presentes en ferias de alimentación tanto a nivel nacional como internacional, durante el último mes la asociación ha querido relanzar el producto tanto en la capital de León con varios actos en la Casa de las Carnicerías, sede de la Capital de la Gastronomía, como por el resto de la provincia.

Una de estas campañas ha sido la presentación de un recetario en el que conocidos cocineros leoneses han elaborado diferentes platos con el chorizo de León como protagonista, entre ellos Yolanda León y Juanjo Pérez, chefs de Cocinandos, Jesús P. Marquigui y Jesús P. Serrano, del restaurante Serrano de Astorga o María Alonso, de la confitería Sanvy, creadora del ‘Chocorizo’, un bombón crujiente realizado a base de chorizo picante y chocolate.

Además, desde la asociación han organizado diferentes actividades como un concurso de fotografía con el chorizo como protagonista, jornadas con escolares para presentarles las bondades de este producto o la presentación del recetario en otros puntos de la provincia, todo para que el Chorizo de León siga cogiendo altura.

17 empresas adheridas y once certificadas

En la actualidad son 17 las empresas leoneses adheridas a la marca colectiva Chorizo de León, de las que once están certificadas y, por tanto, pueden contraetiquetar su producto bajo este nombre. Cecinas Pablo, Embutidos Araú, Embutidos Geal, Embutidos La Encina, Embutidos Manolo Villadangos del Páramo, Embutidos Quiñones, Embutidos Rodríguez, Entrepeñas, Palcarsa, Embutidos y jamones Ezequiel y Embutidos Severiano son las empresas certificadas, a las que se suman Cárnicas Anjos, Embutidos Jonás, Embutidos y salazones Ferju, Embutidos casa de la montaña-cecinas Leitariegos, Embutidos Vegarada y La chacinera de Laciana, estos últimos en calidad de adheridos. El gran reto de la marca colectiva continúa siendo sumar nuevos socios y que cada vez se certifiquen más operadores.
Volver arriba
Newsletter