Publicidad
El regreso de los ocho 'magníficos'

El regreso de los ocho 'magníficos'

LNC VERANO IR

Los ocho ‘magníficos’ que este domingo retomaron la costumbre de limpiar los márgenes del Bernesga cada primer domingo de mes. Y van 5 años. Ampliar imagen Los ocho ‘magníficos’ que este domingo retomaron la costumbre de limpiar los márgenes del Bernesga cada primer domingo de mes. Y van 5 años.
F. Fernández | 06/07/2020 A A
Imprimir
El regreso de los ocho 'magníficos'
LNC Verano Los amigos del mocho retomaron este domingo la costumbre de limpiar el río cada primer domingo, acudieron 8, volverán a ser más, y celebraron sus cinco años... y dos meses
Los amigos del mocho de León es una de las iniciativas más singulares... y ejemplares. Cada primer domingo de mes, de manera espontánea y abierta, se reúnen los que quieran participar y dedican la mañana a limpiar las márgenes del río Bernesga a su paso por León.

Y así llevan 5 años y dos meses, sin faltar nunca a la cita, llueva o nieve, sin faltar... y el tres de mayo, primer domingo, lo tenían señalado en su calendario para celebrar su quinto aniversario, desde mayo de 2015 venían acudiendo a la cita. Pero también la pandemia les ‘chafó’ la celebración y debieron ver pasar la fecha confinados, como todos los leoneses. En marzo, el día 1 precisamente, había sido su última salida.

Y ayer salieron nuevamente. A la orilla del Bernesga, como siempre, limpiando la basura acumulada, como siempre, y en esta ocasión casi los de siempre, los históricos. Eran ocho, los ocho magníficos de julio, pero no les preocupaba pues son conscientes de que volverán a ser más, como en los cinco años precedentes, que se acercarán a los veinte cuando las circunstancias y el clima vuelvan a ser más favorables. Se sumaban este domingo muchas cosas, tres meses sin salir por el confinamiento, el inicio de las vacaciones de verano, que muchos ‘amigos del mocho’ no conocerían la reanudación de las actividades.

Lo importante era volver. Y los que acudieron, cuentan ellos, cumplieron con creces limpiando la margen izquierda del Bernesga, entre los puentes de San Marcos y Martín Granizo.
Pese a que se les pasó en blanco el quinto aniversario los amigos del mocho sí se dejaron «sentir» en este tiempo. Como se ha dicho en marzo fue su última salida y, como siempre, dejan acumulado lo que recogen para que el servicio de limpieza lo lleve. No lo hicieron, la basura pasó allí semanas acumulada y olvidada y fueron ellos los que hicieron sentir su voz: «Hemos llamado reiteradas veces al teléfono 010 para avisar y la basura sigue ahí», denunciaron públicamente.

No se merecen eso. Han vuelto.
Volver arriba
Newsletter