Publicidad
El recorrido poético de Reme Remedios hacia el feminismo social

El recorrido poético de Reme Remedios hacia el feminismo social

LNC CULTURAS IR

La artista posa ante los dibujos que aparecen en la última de las dependencias de la Sala Provincia del ILC. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen La artista posa ante los dibujos que aparecen en la última de las dependencias de la Sala Provincia del ILC. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 13/07/2021 A A
Imprimir
El recorrido poético de Reme Remedios hacia el feminismo social
Arte contemporáneo La muestra inaugurada el pasado 1 de julio en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura y que podrá visitarse a lo largo del verano es el recorrido vital de una artista que partiendo de la tradición se acerca a la realidad social y cultural del momento actual
En estas mismas páginas hemos hablado de las poéticas que subyacen en la obra de Reme Remedios en las exposiciones ‘Dibujos’ de principios de 2019 y  ‘Elipsis de luz’ que presentó en la galería Ármaga en octubre de 2020, pero su muestra actual en la sala Provincia del ILC es un recorrido a través de los significantes de su obra.

Al entrar en la sala Provincia para visitar la exposición ‘Dejar aparecer’, comisariada por Luis García Martínez, se abre ante el espectador un mundo en el que a derecha e izquierda puede contemplar las 55 láminas enmarcadas de su cuaderno negro. Es el punto de inicio, una serie de dibujos que realiza en momentos de crisis mediante las imágenes que le sugieren las emociones en las que vive en cada una de ellas, tomadas como ensoñaciones y juegos en los que domina el carácter infantil y personajes variopintos que se van a encontrar continuamente en la obra de Reme. Frente al visitante un políptico llamado ‘Génesis’ en el que muestra su visión particular del inicio de la vida, donde con trazos infantiles, mezcla diversos elementos como distintas formas de la mujer, seres asexuados enfrentados, diablillos, la preñez… todo ello como la el resto de su obra, con figuras de diferentes tamaños que flotan en una atmósfera sobre la que hay una luz que lo inunda todo, y se cortan en diferentes partes, haciendo que todo sea mucho más volátil y etéreo. Alrededor de estos ejes cuelgan numerosas formas humanas en plásticos superpuestas para dar una impresión poética de mundos y seres inacabados y frágiles, con esa fragilidad que se vislumbra al contemplar las figuras desde diferentes ángulos.

Continuando hacia la siguiente sala se encuentra el visitante una obra totalmente diferente, más realacionada con el mundo textil que Reme siempre ha utilizado en sus obras creativas. El inicio son dos colchas que han sido usadas y muy usadas durante años por su familia, lo que se puede ver en los deshilachados de la primera, el desgaste en ciertas zonas, los recosidos, como un elemento que lleva consigo la realidad rural berciana de cualquier familia. Sin embargo la segunda colcha se encuentra distribuida en varias urnas en las cuales ha añadido elementos de su creatividad personal relacionados con el mundo femenino, con el amor como unión hombre- mujer y algún diablillo pululando por el medio.

A continuación se pueden ver trabajos de mujeres para el hogar, toda esta sala es para mostrar que la mujer berciana, como la gallega se encuentran como señoras de la casa pues los hombres están en los campos y quien la atiende es la mujer. Bajo un tapete bordado se encuentran varios pequeños cubículos con pequeños dibujos en pequeños círculos.

A continuación, sobre un fondo dorado, se puede contemplar una estructura con varias urnas que contienen obras textiles realizadas por mujeres se presentan como fruto de un trabajo de años, mientras que en la parte superior, una caracola, símbolo de la femineidad corona toda la pieza.

En la sala pueden verse además otras obras en las que la mujer es el centro y el eje de todo su trabajo, textiles de diferentes formas, collages, e imágenes realizados en una labor minuciosa y meticulosa con su carga poética y centrada esencialmente en el elemento femenino.

Se puede citar la última de las obras realizadas por la autora titulada ‘DEP’ en la que habla directamente de la pandemia y bajo un círculo de alfileres, de nuevo relacionado con el trabajo que realiza la mujer, hay una serie de cruces en las que la autora iba anotando las respuestas que le daban diferentes personas a trabes de internet, respondiendo a la pregunta ¿Qué eliminarías de este mundo?. Las respuestas fueron singulares y variadas y ella compartía con sus autores el lugar donde las colocaba en su obra. Es un reflejo de cómo las redes sociales pueden ser vehículo de transformación y concienciación social, lo que prepara al espectador para introducirse en la sala siguiente.

Todo lo anterior finaliza, por ahora, al cruzar la puerta del final de la exposición, donde se pueden ver dibujados en la pared diferentes cuerpos de seres humanos, masculinos y femeninos, de acuerdo con su singular estilo y siguiendo el mito icónico de Dafne y Apolo. A la izquierda un friso con las fotografías de una actividad colectiva en la capital berciana en la que se creaba el ‘Laurel es No’, un grito reivindicativo ante los hechos contra las mujeres que ofenden a todas las personas y cuyo grito es: ‘No es NO’, formando un círculo de mujeres simbólico. La muestra finaliza con el video de la misma actividad, desde su preparación hasta su ejecución.

La exposición está planteada por y para la reivindicación de la mujer ya que, desde sus primeros pasos en la creación artística Reme Remedios ha tenido al mundo femenino en el centro de su obra, dejando un poco de su alma en esa creación que aporta toda la singularidad de una poesía vital con esta obra llena de imaginación y de seres maravillosos y sutiles.

Es importante hablar de la labor del comisario de la exposición Luis García Martínez, quien ha recogido, seleccionado y dado gran fuerza y vitalidad a las obras más singulares que muestran el camino de Reme Remedios desde su visión originaria, arcaica y popular hasta el actual modelo reivindicativo donde la poesía y el Arte se dan la mano con la reivindicación y la lucha por una sociedad más justa y equitativa, utilizando para ello además de las poéticas y el Arte, los medios sociales y de comunicación visual, verbal y no verbal, e intentando aportar su pequeño granito de arena para hacer este mundo más justo y solidario.

Tal vez quien visite la exposición de Reme Remedios en la Sala Provincia del ILC quiera hacer otra lectura de lo que allí se expone, pero en ello radica la virtud de la artista, sugerir caminos que hagan que cada cual vea las obras desde su mundo interior.

La exposición podrá contemplarse, de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.  
Volver arriba
Newsletter