El ramal ferroviario para NSR tardará al menos dos años

Renfe, el Ayuntamiento de Villadangos, el Gobierno y la Junta han mantenido varias reuniones para avanzar en la conexión del polígono con la vía Palencia-La Coruña

P.F. / D.L.M.
07/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La estación de tren de Villadangos del Páramo, que deberá conectar con el polígono industrial. | MAURICIO PEÑA
La estación de tren de Villadangos del Páramo, que deberá conectar con el polígono industrial. | MAURICIO PEÑA
Dos años es el plazo que maneja la Administración para poner en servicio el ramal ferroviario que conectará que la vía Palencia-La Coruña con el Polígono de Villadangos del Páramo, según reconocía este lunes el alcalde de la localidad paramesa, Teodoro Martínez. El regidor explicaba que los últimos contactos con Renfe, el Gobierno y la Junta han sido provechosos, pero la complejidad técnica del proyecto obliga a alargar los plazos hasta los 24 meses. El ramal, de unos 750 metros de longitud, deberá salva la carretera N-120 y la autovía AP-71, León-Astorga. Además, la normativa exige que la conexión se realice en el entorno de la estación, que se encuentra paralela al extremo occidental del polígono.

Cabe recordar que la instalación de un ramal ferroviario era uno de las condiciones reclamadas por la empresa Network Steel Resources (NSR) para su asentamiento en las instalaciones que abandonó Vestas a finales del pasado año. Según constatan fuentes oficiales, la siderometalúrgica requiere acceso al ferrocarril para conectar la fábrica de acero principalmente con el puerto de Gijón, en una disposición similar a la que tiene en Aranda de Duero (Burgos) la filial Todoaceros, que está conectada con el puerto de Santander (Cantabria), donde la empresa cuenta con otro centro, Santander Coated Solutions.

En lo que respecta a la financiación, el Gobierno anterior había presupuestado para este proyecto 800.000 euros en el borrador de presupuestos generales que finalmente no logró suficientes apoyos parlamentarios para su aprobación. Precisamente, la tramitación administrativa del proyecto es uno de los puntos que demoran la llegada del tren al que se está convirtiendo en principal centro logístico de la provincia con los centros de Mercadona o Decathlon, además del futuro almacén de Miguélez.

Por otra parte, la conexión ferroviaria también dará servicio a otras industrias recientemente instaladas en Villandagos del Páramo como Asludium. El centro productivo de León será satélite de la de Villabrázaro y para su instalación al lado de NSR ha sido decisivo el ramal ferroviario planteado para acceder al polígono industrial.

La Junta de Castilla y León también ha comprometido su apoyo en la construcción del ramal ferroviario, dentro del marco negociador que facilitó la llegada de NSR para paliar la crisis de Vestas. Sin embargo, la propia ex consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reconocía recientemente que "los procedimientos son largos y llevarán bastante más de un año".
Lo más leído