Publicidad
El punto de atención continuada de Valderas tendrá capacidad para cirugías menores

El punto de atención continuada de Valderas tendrá capacidad para cirugías menores

ACTUALIDAD IR

Cristina Centeno | 23/11/2021 A A
Imprimir
El punto de atención continuada de Valderas tendrá capacidad para cirugías menores
Sanidad La consejera de Sanidad ha visitado la provincia este martes para inaugurar este recurso y una unidad de fisioterapia en la Cabrera
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha visitado este martes la provincia de León para inaugurar dos nuevos recursos sanitarios en el medio rural. Uno de ellos es un punto de atención continuada (PAC) en la localidad de Valderas, situado junto al centro de salud. Un edificio municipal que llevaba 20 años sin uso se ha adecuado para este fin y contará con un médico y un enfermero de urgencias. Además, tiene capacidad para realizar pruebas diagnósticas como ecografías o cirugías menores.

Además, el inmueble contará con una sala polivalente "que nos va a permitir ampliar el uso para el propio centro de salud", apuntó. Se trata de algo más de 152 metros cuadrados, dotados de accesibilidad, que cuentan además con aseos, sala de espera, dos dormitorios para los profesionales con sus respectivos baños y salas de estar, consulta médica y de enfermería, una sala de ecografía y otra de cirugía menor e incremento de almacenes conforme a la normativa vigente. Por otra parte, el PAC de Valderas se encuentra totalmente independizado del centro de salud, lo que contribuirá al "ahorro energético". 

En los próximos meses está previsto que este punto cuente también con un soporte vital básico disponible 24 horas. La intención de Sanidad es, también, recuperar espacios en el centro de salud para la prestación de Psicoprofilaxis Obstétrica (asistencia a mujeres embarazadas, gimnasio y matrona) y en un futuro sala de fisioterapia, "dada la lejanía y dispersión geográfica de este edificio".

Para la reforma del inmueble se ha contado con más de 67.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Valderas, mientras que Sanidad ha invertido más de 48.000 euros para las instalaciones y el mobiliario. 

Se trata de "una gran experiencia de colaboración entre instituciones" y supone un avance hacia la atención continuada por la que apuesta la Junta en su reforma sanitaria. 

Además de este recurso, la consejera ha inaugurado la unidad de fisioterapia en Quintanilla de Losada, perteneciente a la zona básica de salud de Truchas. También ha sido necesaria la colaboración entre el Ayuntamiento de Encinedo, que ha contado con la ayuda de empresas pizarreras (50.000 euros en total para las obras de adecuación del edificio), y 66.000 euros de la gerencia de Atención Primaria de León. "Tenemos una comunidad muy dispersa pero muy envejecida, con mucha población mayor, con enfermedades pluripatológicas y uno de los elementos fundamentales es el dolor crónico, para el dolor crónico que tengamos unidades de fisioterapia es fundamental, porque nos permite mejorar la accesibilidad teniéndolo en determinados puntos y se evitan desplazamientos innecesarios a León", defendió Casado.

"Estas dos iniciativas de alguna manera representan todo lo que queremos hacer a nivel de reordenación, reestructuración y refuerzo de la Atención Primaria porque nos importa muchísimo la salud de nuestros pueblos, la salud del medio rural y por eso creemos importante que haya un punto de atención continuada en Valderas y una unidad de fisioterapia en Truchas", remató la consejera en su intervención ante los medios.

En su visita a León la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la delegada de la Junta, Ester Muñoz, y por el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, entre otros responsables sanitarios y autoridades municipales.
Volver arriba
Newsletter