Publicidad
El PSOE propone a la Junta incluir a municipios mineros en los planes de concentración parcelaria

El PSOE propone a la Junta incluir a municipios mineros en los planes de concentración parcelaria

EL BIERZO IR

El procurador Javier Campos defenderá la propuesta este martes en las Cortes. | Ical Ampliar imagen El procurador Javier Campos defenderá la propuesta este martes en las Cortes. | Ical
L.N.C. | 25/11/2019 A A
Imprimir
El PSOE propone a la Junta incluir a municipios mineros en los planes de concentración parcelaria
Campo La iniciativa parte de varios alcaldes y busca impulsar la rentabilidad de la actividad agraria en las cuencas
El procurador socialista berciano en las Cortes de Castilla y León Javier Campos ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta a la Junta a poner en marcha un estudio en las comarcas del Bierzo y Laciana para modificar el actual mapa de concentraciones parcelarias y valorar la inclusión en él de algunos municipios mineros.

Campos explicó en rueda de prensa que la petición llega de la mano de algunos alcaldes de las cuencas mineras, como la regidora de Fabero, Mari Paz Martínez o el regidor de Toreno, Laureano González, ambos del PSOE.
Lo que persiguen estos municipios es poder beneficiarse de la mejora en los regadíos y las infraestructuras que va asociada a un proceso de concentración parcelaria. De este modo, creen que se impulsaría la rentabilidad y el interés de la actividad agraria en estas zonas, que en otro tiempo perdió fuelle por la incorporación de trabajadores al sector minero.

El procurador socialista explica que con el fin de la minería, en muchos de estos municipios, han visto «en la agricultura y ganadería una posible actividad laboral en la que se genere riqueza y nuevos recursos, aunque con el problema de la altísima concentración de parcelas, en ciertos casos diminutas, que hace prácticamente imposible generar un volumen de negocio por propiedad que pueda ser mínimamente interesante y rentable».

Campos lamentó, por otra parte, que «la Junta sigue en la casilla de salida pese a tener competencias plenas» en este ámbito de la concentración parcelaria. Y es que, según explicó, el actual mapa de concentraciones tiene vigencia hasta 2020, prorrogable a tres ejercicios más. No obstante, campos confía en la «sensibilidad» de la los responsables de la Junta respecto a las dificultades económicas que atraviesan las cuencas mineras, y que eso sirva de motivo de peso para cambiar el plan actual e incluir a municipios mineros antes de que se cumplan los plazos. Subrayó la necesidad de «reinventarse» que sufren estos territorios afectados por el proceso de transición energética, tras un siglo vinculados al «monocultivo del carbón».

La Proposición No de Ley se debatirá este martes por la tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural las Cortes.
Volver arriba
Newsletter