Publicidad
El PSOE impulsa la creación de una subcomisión para el pacto por la ciencia y la innovación

El PSOE impulsa la creación de una subcomisión para el pacto por la ciencia y la innovación

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 18/02/2021 A A
Imprimir
El PSOE impulsa la creación de una subcomisión para el pacto por la ciencia y la innovación
Política “Hemos registrado junto a Podemos, PP, Cs, ERC y el Grupo Mixto la creación de esta subcomisión para alcanzar un gran pacto y estudiar las posibles modificaciones de la Ley de la Ciencia”, explica el portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Cendón
El Grupo Parlamentario Socialista ha acordado junto con Podemos, PP, C’s, ERC y el Grupo Mixto la creación de una subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la ley de la Ciencia, en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

El portavoz de la Comisión de Ciencia, Javier Cendón ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el Gobierno, y el ministro Duque para conseguir un gran pacto por la ciencia y la innovación, “logrando un importante consenso con la sociedad civil, y estableciendo las bases para que podamos conseguir un gran acuerdo de todos los grupos parlamentarios, que considere a la ciencia como elemento clave de la seguridad nacional, garantizando así nuestro progreso económico”.

Cendón, ha subrayado que la ciencia y la innovación tienen que consolidarse como uno de los pilares fundamentales de nuestro progreso y desarrollo. “Eduquemos en ciencia, eduquemos para la ciencia desde los fundamentos éticos de las humanidades porque la democracia y la libertad, se conquistan, se defienden y se realizan desde la educación y la pasión por el saber”, ha concluido.

Ciencia e Innovación palancas para la modernización


Para los grupos proponentes, la crisis de la COVID-19, ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia en la búsqueda de soluciones en muchos ámbitos: sanitario, social, económico, etc. Asimismo, se ha evidenciado la insuficiencia de la inversión en ciencia e innovación en nuestro país.

La Comisión Europea ha marcado como meta para 2030 que los Estados miembros inviertan el 3% de su producto interior bruto en I+D+I, y que la inversión pública represente hasta 1,25%.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado la firma de un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 60 organizaciones españolas representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos, que refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y Recursos Humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.
Volver arriba
Newsletter