Publicidad
El PSOE denuncia que las elecciones anticipadas desbaratan la gestión unificada de Las Médulas

El PSOE denuncia que las elecciones anticipadas desbaratan la gestión unificada de Las Médulas

EL BIERZO IR

Las Médulas, en imagen de archivo. |Ical Ampliar imagen Las Médulas, en imagen de archivo. |Ical
L.N.C. | 11/01/2022 A A
Imprimir
El PSOE denuncia que las elecciones anticipadas desbaratan la gestión unificada de Las Médulas
Política Fue el ahora destituido consejero de Cultura, de Ciudadanos, Javier Ortega, que había firmado el protocolo que iniciaba el proceso, que ahora está paralizado
El PSOE denuncia que el Consorcio Turístico para la gestión unificada de Las Médulas, del que en noviembre se firmó un protocolo para iniciar su creación, "ha frenado su esperado avance a causa de la convocatoria de elecciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el cese del consejero de Cultura y Turismo, de Ciudadanos, Javier Ortega" que fue quien firmó el documento y "cuya apuesta por este paraje parecía poner fin a 24 años de abandono institucional", ha señalado el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel.

Con esta denuncia, el PSOE del Bierzo quiere reflejar que la convocatoria de elecciones por parte de Mañueco,  entono a un año y medio antes de que se acabara la legislatura para la que fue entonces elegido presidente con el apoyo de Ciudadanos, tendrá "nefastas consecuencias" para este proyecto del Bierzo.

Por eso esperan, que el 13 de febrero las cosas cambien en el gobierno de Castilla y León. Y es que, apuntan que esta convocatoria anticipada de elecciones, además de suponer un caos sociosanitario debido a la crítica situación de la sexta ola de la pandemia, "ha paralizado, entre muchas otras cosas, dos años de trabajo y reuniones que esperábamos revirtiesen en la mejora y conservación de uno de los recursos turísticos bercianos más importantes, pero también uno de los más abandonados por las instituciones competentes”.

El protocolo para tal consorcio, firmado por el entonces consejero de Ciudadanos, el Consejo Comarca, ayuntamientos, juntas vecinales y otras entidades, suponía, dice Courel, "la puesta en marcha de las actuaciones conjuntas, pero las ocurrencias del candidato del PP a la presidencia de la Junta han lastrado el futuro de este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

Y es que, desde que Ortega fue destituido por Mañueco, la nueva consejera de Cultura, Rocío Lucas,  tras la disolución de las Cortes,  y la convocatoria de elecciones, asumió la cartera de Cultura y Turismo junto a la que ya tenía de Educación. Y ésta aún no se ha puesto en contacto con el Consejo para seguir dando pasos en un proyecto iniciado hace dos meses. 

En noviembre, Ortega anunciaba que los estatutos del consorcio estaban ya «muy avanzados» y que una vez fueran refrendado, se convocaría una plaza pública para que una persona cualificada ocupara el puesto de gerente. Ambas tareas estarían controladas por la llamada Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración.

Ahora que Mañueco destituyó tanto a Ortega como a todos los consejeros de Ciudadanos, en el Bierzo vuelven a estar a la expectativa de este proyecto del que de momento no se ha visto nada concreto más que una firma de un protocolo previo a unos estatutos, que por el momento, se queda, una vez más, en palabras huecas.



Volver arriba
Newsletter