El PSOE de Ponferrada advierte del peligro de incendio de una finca sin paso en Columbrianos

Asegura que se dejó a la propietaria sin entrada en el PGOU pero ahora se le exige que desbroce un terreno al que no puede acceder

Mar Iglesias
26/01/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Campos y Ramón en la rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Campos y Ramón en la rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Con urgencia pide el PSOE que se dicte un Plan Parcial por el que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana que en 2007 dejó sin acceso a la propietaria de una finca de 2.300 metros cuadrados en Columbrianos, por el peligro de incendio que asegura el concejal socialista de Ponferrada, Javier Campos, supone tener esa finca sin desbrozar.

El problema fue denunciado ya en julio de 2016 a petición de la propietaria de los terrenos, que, pese a no poder acceder a ella por el único paso tradicional por el que lo hacía, porque el planeamiento da la propiedad del mismo a otra persona, ha recibido una carta del Ayuntamiento que le insta a proceder a la limpieza de la finca con el plazo de un mes. De no realizarlo, el comunicado que ha recibido la propietaria, advierte que será el propio Consistorio el que se encargue de realizar esas labores, que le supondrán a la propietaria un desembolso de más de 5.200 euros. Campos considera que no se está «ayudando a la administrada» en este caso, que presentaron con un ruego a la Corporación. Solicitaban que se urgiera ese Plan Parcial para revertir la situación inicial y recuperar ese paso público. A esa petición se les contestó que se daría respuesta en la comisión de área, que fue que se instara a la propietaria a denunciar, vía civil, ese caso. «Es indignante», dice Campos, que la respuesta sea esa «después de que entendiéramos que se atendía a nuestro ruego».

Una «artimaña»

Campos y el portavoz de grupo, Olegario Ramón lamentan que este tema se tuviera que llevar a Pleno mediante un ruego, que, a diferencia de las mociones, no tiene que ser votado. Este tema ha sido criticado por varios portavoces y ha desembocado en un informe técnico que, recuerda Ramón dice que cuando la petición fuera a desencadenar un expediente deber ir por vía de ruego y no de moción. Aunque la normativa es igual para todos los Consistorios, en otros no se sigue este criterio, es más, reconoce que no se hacía antes de la llegada de Merayo. Ramón considera que es una «artimaña» que busca no engordar mayorías en contra de la minoría gobernante.

Ramón lamenta esta forma de actuar que está suponiendo una gestión nefasta «basada en los grandes fastos, pero no en la gestión». Esa forma de gobernar, asegura que forma parte de una situación de inactividad que «es realmente grave y la causa fundamental es la alcaldesa», acusa Ramón. Es más, lamenta que la regidora publicite maneras de actuar que no se cumplen, como  decir que había iniciado contactos  con los grupos políticos para la aprobación de los presupuestos, algo que niega Ramón.
Lo más leído