Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El proyecto europeo Pro Wood busca microorganismos que retrasen la degradación de la madera en Villavieja

EL BIERZOIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 06/07/2018 A A
Imprimir
El proyecto europeo Pro Wood busca microorganismos que retrasen la degradación de la madera en Villavieja
Economía La iniciativa capitaneada por el Inbiotec tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,58 millones de euros
El proyecto ProWood (Protection of Wood), impulsado por el Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de la Universidad de León (ULE) y financiado por la Unión Europea con 1,58 millones de euros, investigará durante los próximos tres años la creación de recubrimientos -barnices o pinturas- “innovadores, económicamente viables y ecológicamente factibles” para evitar la degradación de la madera. El director científico del Inbiotec, Carlos Barreriro, fue el encargado de presentar la iniciativa hoy en el Castillo de Cornatel, en el municipio de Priaranza del Bierzo, acompañado por el alcalde, José Manuel Blanco.

Al respecto, los responsables del proyecto trabajarán para obtener materiales como el ‘sol-gel’, los aceites vegetales funcionalizados o los compuestos alquídicos, que por vez primera llevarán en su composición microorganismos, compuestos biológicos o enzimas que retrasen la degradación de la madera. En ese sentido, uno de los principales objetivos del proyecto es la identificación de los microorganismos implicados en la degradación de la madera, así como la de sus antagonistas.

La principal toma de muestras se ha realizado en la localidad berciana de Villavieja, donde se han recogido muestras de madera en descomposición de más de 60 especies vegetales, así como madera proveniente de edificaciones. Las muestras se han procesado y analizado durante un año en las instalaciones de Inbiotec para obtener microorganismos cultivables.

Además, las investigaciones también tuvieron lugar en la institución noruega Sintef, que se encargó de identificar el genoma de todos los microorganismos presentes. El proceso permitió seleccionar más de una docena de posibles microorganismos antagonistas, que se están integrando en los recubrimientos desarrollados para las primeras pruebas experimentales.

Socios de cinco países europeos


El consorcio de ProWood está compuesto por cinco socios de diferentes países europeos, entre los que se encuentran tres centros tecnológicos -Inbiotec (España), Sintef (Noruega) y Ppimc (Rumanía)- la Universidad Técnica de Freiberg (Alemania), y la empresa turca especialista en pinturas DYO. El proyecto, coordinado por Inbiotec, cuenta con un presupuesto de 1,58 millones, de los cuales 195.000 euros corresponden al propio instituto, que generará dos puestos de trabajo directos a tiempo completo vinculados a la iniciativa.

Actualmente, las compañías relacionadas con la gestión de bosques, el procesamiento de la madera o la fabricación de muebles dieron empleo dentro de la Unión Europea a un total de 3,3 millones de personas en el año 2014, de acuerdo con datos de la oficina Eurostat. La investigación relacionada con la degradación de la madera se centra principalmente en dos procedimientos: acelerar esa degradación o bien encontrar mecanismos que eviten ese proceso. En el primero de los casos, conocido como biorefinería, se acelera la degradación para valorizar productos de origen vegetal, mientras que en el segundo, se previene la degradación, algo que provoca que se tengan que usar, en muchos casos, productos tóxicos.

25 años de experiencia


En sus más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones biotecnológicas de I+D+i dirigidas al incremento de la competitividad en diferentes sectores, los 18 laboratorios de Inbiotec han participado en once proyectos de cooperación dentro de los programas marco de la UE, de los cuales cuatro están en activo actualmente.

Además, el instituto ha participado en más de 45 proyectos nacionales, 15 proyectos regionales y más de 38 de contratación directa con empresas privadas. Esta experiencia se sustenta en más de 350 artículos científicos, 45 tesis doctorales, 25 trabajos de fin de grado y máster y 15 patentes.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle