Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Profe 10 de mates en el menú del Día de la Romanidad

El Profe 10 de mates en el menú del Día de la Romanidad

ACTUALIDAD IR

Experimentando con juegos romanos que serán una de las bases del Día de la Romanidad. Ampliar imagen Experimentando con juegos romanos que serán una de las bases del Día de la Romanidad.
Mar Iglesias | 09/04/2020 A A
Imprimir
El Profe 10 de mates en el menú del Día de la Romanidad
Cultura Sergio Castro ofrecerá un taller de encriptación en la primera ocasión en que esta celebración se realiza de manera digital este sábado
Un centenar de personas podrán acceder a los contenidos del Día de la Romanidad por el sistema de videoconferencias de zoom profesional. Una cita que ha colgado el cartel de lleno (aunque más tarde los contenidos se podrán ver en diferido dentro del canal youtube del Día de la Romanidad), y en la que participará el conocido youtuber berciano, Profesor 10 de Mates, Sergio Castro.

A la cita virtual, que se celebrará este sábado con una parte técnica por la mañana y otra lúdica por la tarde, asistirán alumnos de cuatro colegios a nivel nacional. Entre ellos, dos de Asturias, uno de Navarra y el berciano Valentín García Yebra, con estudiantes de primaria, según explica uno de sus cofundadores, el escritor Pedro José Villanueva.

Es la primera vez que el Día de la Romanidad se ve obligado a coger este camino digital para celebrarse, debido al actual estado de alarma, aunque podría ser que se mantuviera el giro de los eventos culturales hacia el lado tecnológico.
El evento tiene previsto comenzar a las 12:00 horas con la ponencia titulada “Europa ¿qué Europa, lecciones que la historia romana puede aportarnos frente al coronavirus” con la presentación y coordinación del cofundador del Día de la Romanidad, León Arsenal y como moderador otro de los cofundadores, Federico Romero.

Como participantes estarán Irene Correas, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo CEU y Javier Porras, profesor de Derecho de la UE y relaciones internacionales.

A las 17:00 horas se abre un espacio para alumnos con talleres didácticos en los que participará el divulgador Víctor Vega, recreador de la Asociación ‘Antqvi’ Mores de Gijón que impartirá un taller de iniciación a los juegos romanos en casa. Los romanos jugaban con estrategias al alcance de muy pocos que los niños podrán conocer gracias a esta iniciativa.

Y la participación estrella este año será la del Profesor 10 de mates, Sergio Castro, afamado youtuber berciano que se encargará de ofrecer un taller sobre encriptación romana y su influencia en el II Guerra Mundial. La idea es que los participantes puedan encriptar su nombre en latín y esconder secretos, emulando a espías.

El Día de la Romanidad se realizó el año pasado por primera vez con la colaboración del Consejo Comarcal y tuvo como escenario la mina romana de Las Médulas, un escenario de excepción para los fines con los que se concibió esta celebración. Villanueva explicaba en su presentación que este evento supone una oportunidad para dinamizar los territorios y monumentos del Bierzo, además de aunar el pasado común de los pueblos de Europa y Asia. “La influencia cultural persiste y esta celebración tiene el fin de festejar la presencia de la cultura romana” en la actualidad.

El Día de la Romanidad no ha dejado de crecer en seguidores desde sus inicios con la suma de proyectos internacionales que tendrán que esperar a la próxima edición para fraguarse por el aplazamiento al que se han visto obligados por el estado de alarma.
Volver arriba
Newsletter