Publicidad
El primer semestre deja el mejor dato de constitución de hipotecas en una década

El primer semestre deja el mejor dato de constitución de hipotecas en una década

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de construcción de unas viviendas. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de construcción de unas viviendas. | ICAL
Víctor S. Vélez | 27/08/2022 A A
Imprimir
El primer semestre deja el mejor dato de constitución de hipotecas en una década
Economía A pesar de la incertidumbre económica, el valor de los préstamos hipotecarios en la provincia de León durante la primera mitad de 2022 superó los 187 millones de euros
La incertidumbre económica que está marcando este 2022 no está siendo un impedimento para que los leoneses se dedican a tomar una de las decisiones financieras más importantes de su vida. La cantidad de hipotecas constituidas en la provincia de León durante el primer semestre del año alcanzó el mejor dato en una década, en base a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y junio se firmaron en León 1.908 préstamos hipotecarios, el número más elevado de la última década. Un registro que se ha conseguido además de manera holgada, ya que en los mejores años, entre 2017 y 2019, se rondaron los 1.650 préstamos.

La mayor parte de estos préstamos hipotecarios correspondieron a fincas de naturaleza urbana: 1.857 La constitución de hipotecas durante la primera mitad del ejercicio alcanzó un volumen de 187,1 millones de euros en la provincia, según los datos del INE. Solamente en mayo, el mejor mes de este período, se estuvo cerca de alcanzar los 41 millones y medio de euros en préstamos inmobiliarios.

En enero se constituyeron 238 hipotecas en León, que se elevaron hasta las 331 en febrero. En marzo y abril las cifras fueron algo inferiores, con 300 y 251 respectivamente. Mayo, con 429, dejó el mejor dato de un semestre que se cerró con las 359 de junio.

La inmensa mayoría de las más de 1.900 hipotecas que se firmaron en la provincia de León durante los seis primeros meses del año correspondían a fincas de naturaleza urbana: 1.857. Solamente medio centenar correspondían a inmuebles rurales.

Igualmente, siete de cada diez hipotecas que fueron constituidas en la provincia leonesa durante el semestre correspondían a viviendas. En lo que respecta a préstamos que fueron concedidos para financiar la compra de solares, el INE contabiliza 18.

En la provincia también se cancelaron 2.429 hipotecas a lo largo del semestre, solo por detrás de Valladolid En esta actualización publicada este viernes también se refleja que los bancos concedieron el grueso de estos préstamos en León: 1.640. El resto, fueron concedidas por otras entidades distintas de cajas de ahorros.

De la misma manera, durante este período fueron aprobados 342 cambios registrales. Frecuentemente, quienes están pagando el inmueble recurren a ello para cambiar de banco.

Los que terminan de pagar


Algunos comienzan a pagar y otros consiguen al fin cancelar su hipoteca, principalmente cuando alcanzan la deuda cero con la entidad prestamista. Los datos que fueron actualizados este viernes también informan de esta otra variable del mercado inmobiliario y cifran en 2.429 los préstamos hipotecarios que fueron cancelados en León durante la primera mitad del 2022.

A nivel autonómico, solamente en Valladolid se canceló un número mayor de hipotecas durante el período de estudio: 4.006. Detrás de León, cerrando el podio de la comunidad autónoma, aparece la provincia de Burgos, que llegó a las 2.362 cancelaciones.

A continuación aparece Salamanca, con 1.789 hipotecas canceladas durante la primera mitad del año. El resto de provincias de Castilla y León ya dejan datos mucho más discretos: 961 en Ávila, 890 en Palencia, 734 en Zamora, 720 en Segovia y 563 en Soria.

La inflación, el temor a que la crisis energética se agrave aún más y los efectos sobre la economía de la guerra en Ucrania parecen no frenar a los leoneses. El mejor dato del primer semestre en una década en lo que a constitución de hipotecas se refiere da fe de que por estas tierras son 'echaos palante'.
Volver arriba
Newsletter