Publicidad
El presidente de los hosteleros señala que Cartón actúa con "enfado y frustración"

El presidente de los hosteleros señala que Cartón actúa con "enfado y frustración"

EL BIERZO IR

David Belzuz es el presidente de la Asociación de Hosteleros Bercianos. Ampliar imagen David Belzuz es el presidente de la Asociación de Hosteleros Bercianos.
Javier Fernández | 03/12/2022 A A
Imprimir
El presidente de los hosteleros señala que Cartón actúa con "enfado y frustración"
Municipal David Belzuz sale al paso ante las últimas críticas del edil, el cual le acusó de "mentir deliberadamente" sobre la nueva ordenanza de terrazas
El pasado viernes, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, acusó al representante de la Asociación de Hosteleros Bercianos, David Belzuz, de mentir al asegurar que sus propuestas no habían sido tenidas en cuenta en el diseño de la nueva ordenanza de terrazas de la ciudad. De este modo, se continuó echando leña al fuego del cruce de reproches entre ambas partes.

Belzuz, entre otras réplicas que sí fueron atendidas, señaló que “la idea de poner un solo calefactor cada seis veladores es absolutamente inviable y no se ajusta a la realidad”, solicitó aclaraciones acerca de las tasas por estacionamiento de los vehículos, pidió “incluir una zonificación similar a la existente en la anterior ordenanza”, e invitó a modificar otro punto para “inhabilitar al titular de los establecimientos, y no a los nuevos titulares, para la obtención de futuras autorizaciones y, así, que éstos últimos no tengan que sufrir las consecuencias de los anteriores”.

El edil, no obstante, señaló “tintes políticos” como motivo de una queja de Belzuz en la que además indicaba, entre otros puntos, que el parklet del Castillo de los Templarios podría estar también afectado por la ordenanza, algo que Cartón defiende que no es cierto y que justifica en la corriente de críticas pasadas de la oposición en esta materia.

Por otro lado, recordó también que “el dominio público exige que se recojan las terrazas por las noches”, y que “no se permiten los tendidos al aire para la iluminación exterior, pues deben ir entubados como manda el reglamento de baja tensión”. Estos son otros dos de los aspectos que denunció Belzuz, además de los aforos. “El concejal vela por los hosteleros y su presidente pone vetos con los aforos”, remarcó.

Esta respuesta de Cartón fue ciertamente contundente, y es que aseveró en el Salón de Plenos del Consistorio que el representante “miente descaradamente, a sabiendas y tergiversando datos”.

Ante este señalamiento, Belzuz ha emitido un nuevo comunicado para salir al paso, si bien manifiesta su preferencia de “restar importancia” a este suceso. En el texto, califica de “desafortunadas” unas declaraciones del edil que responden a la “frustración y al enfado, que nunca son buenos consejeros a la hora de replicar”.

Asimismo, la Asociación de Hosteleros se manifiesta conocedora de la dificultad que puede entrañar conformar la ordenanza de terrazas, pues el concejal debe actuar como “mediador” ante los intereses de todas las partes, pero lamentan “que le haya parecido mal” a la vez que desean que entienda que “la asociación únicamente intenta proteger los negocios, que son nuestro modo de vida”. “Si nosotros no lo hacemos, hemos comprobado que nadie más lo hará”, afirman.

Para terminar, cifran en 20 los puntos presentados en la reunión con el Consistorio, de los cuales solo 5 han sufrido modificaciones. “Esto no va de si yo miento o no miento. Lo que yo digo está escrito, no tiene más”, asegura Belzuz a este periódico.

El representante, no obstante, piensa que “no se puede enfadar por estas cosas sin entender que nosotros defendemos lo que nos corresponde”, insiste. A continuación, espetó una crítica al sistema político: “Todo este tiempo que llevo al frente de esta asociación, he descubierto que la política está podrida”, aseguró con decepción.
Volver arriba
Newsletter