Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
El precio de no utilizar mascarilla

El precio de no utilizar mascarilla

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 28/07/2020 A A
Imprimir
El precio de no utilizar mascarilla
Sanidad La provincia de León supera ya las 460 sanciones por el incumplimiento de la normativa de la Junta que marcó su uso obligatorio para evitar contagios desde el pasado 18 de julio
El pasado 18 de julio entró en vigor la decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar el uso de las mascarillas en toda la comunidad con el objetivo fundamental de prevenir rebrotes de coronavirus.

De esta forma, la administración autonómica establecía con carácter general el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad (1,5 metros). No utilizar la mascarilla o hacerlo de un modo inadecuado está tipificado como sanción leve y acarrea una multa de 100 euros. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa se han impuesto ya en la provincia de León más de 450 sanciones.

Así se desprende de los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno y por los cuerpos de la Policía Local que han facilitado sus datos hasta el momento. Concretamente, la Policía Nacional ha cursado seis denuncias, mientras que la Guardia Civil acumula hasta ahora un total de 89 en las zonas rurales de la provincia.

En el caso de la Policía Local de León, el balance ofrecido este lunes por el Ayuntamiento refleja 39 sanciones por no utilizar la mascarilla o hacerlo de un modo inadecuado desde que entró en vigor la nueva normativa de la Junta el pasado 18 de julio. De estas 39 sanciones, 19 corresponden al pasado fin de semana (dos el viernes, una el sábado y las 17 restantes el domingo).

Mientras, la Policía Local de Ponferrada ha cursado 160 denuncias por no llevar mascarillas de protección en espacios libres y no respetar la distancia de seguridad establecida a lo largo del pasado fin de semana. Mientras, desde que entró en vigor la extensión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la capital berciana ha superado la tramitación de 300 denuncias, hasta alcanzar un total de 301.

A esta lista se suman las 20 sanciones de Villaquilambre y las tres de Valverde de la Virgen. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se indica que no ha habido multas y se destaca que están observando un alto cumplimiento de la norma por parte de sus vecinos.

Estos datos dejan un total de 461 sanciones, aunque es preciso detallar que la cifra se elevará con total seguridad después de que se conozcan las impuestas por la Policía Local de otros municipios que por ahora no han facilitado datos al respecto.

Los detalles de la norma

Cabe recordar que la normativa elaborada por la Junta establece concretamente como obligatorio el uso de mascarillas por parte de todas las personas mayores de seis años. Dicho uso debe llevarse a cabo en todo momento, tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

Es preciso señalar además que lo mismo ocurre también en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio. En el caso de motocicletas o ciclomotores, sus ocupantes deben llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.
La norma sobre la obligatoriedad de las mascarillas incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. Además, la Junta recuerda que no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los pueda estar recomendada.

Y toda norma tiene sus excepciones. En este caso, además de en los diferentes supuestos previstos por el Real Decreto Ley 21/2020, se exime del uso de las mascarillas en situaciones de consumo de alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre, fuera de los núcleos de población; y en piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

Cabe destacar además que en cualquier otra situación en la que el decreto estatal haga referencia al uso o utilización de mascarilla en defecto de la posibilidad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, resultan en la comunidad de obligado cumplimiento ambas medidas, el mantenimiento de distancia de seguridad y el uso de las mascarillas. Estas medidas se complementarán con la realización de la higiene de manos de forma correcta y frecuente y con el mantenimiento de la higiene respiratoria.
Volver arriba
Newsletter