Publicidad
El PP saca pecho de que León es la provincia mejor parada de los presupuestos autonómicos

El PP saca pecho de que León es la provincia mejor parada de los presupuestos autonómicos

ACTUALIDAD IR

Smara Morala, Amparo Vidal y Ricardo Gavilanes preparan la rueda de prensa de este lunes. | L.N.C. Ampliar imagen Smara Morala, Amparo Vidal y Ricardo Gavilanes preparan la rueda de prensa de este lunes. | L.N.C.
V.S.V. | 30/11/2020 A A
Imprimir
El PP saca pecho de que León es la provincia mejor parada de los presupuestos autonómicos
Política Los populares consideran que, con estas cuentas, no hay "argumentos de peso" para denunciar un trato discriminatorio
Ricardo Gavilanes, Amparo Vidal y Smara Morala, procuradores autonómicos de la provincia de León por el PP, han presentado este lunes los presupuestos de la Junta para el año 2021. Unas cuentas récord con 12.291 millones de euros para las nueve provincias, marcadas por la pandemia del Covid-19, de las que un 18,6 por ciento van a ir a parar a territorio leonés.

De este modo, los populares leoneses han sacado pecho de que León es la provincia mejor parada de los presupuestos, con 1.289 millones de euros. En las cuentas destaca el incremento de las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Son unos presupuestos prudentes y ampliables, al tener que sumar los fondos europeos. Son un escudo social, económico y sanitario frente a la pandemia", ha valorado Gavilanes.

Por su parte, debido a las críticas vertidas por UPL por las partidas no provincializadas, los populares han considerado que estas pudieran perjudicar a León son "suposiciones" y defienden que se trata de la provincia mejor parada de los presupuestos. "En este caso, León no tiene argumentos de peso para quejarse de un trato discriminatorio", ha expresado Vidal.

Centros sanitarios y educativos


En el capítulo de construcción y reformas de centros sanitarios, cerca de la mitad del presupuesto autonómico se destinará a actuaciones en León. Concretamente, se destinarán 6,4 millones de euros a proyectos como los de San Andrés del Rabanedo, El Ejido, Sahagún o Bembibre.

En el apartado educativo, se destinarán 6,7 millones de euros para el tan demandado proyecto del Conservatorio de Música de la capital, así como otros 6,5 millones para centros de Secundaria y Formación Profesional. De nuevo, en estos presupuestos no aparece reflejada una partida para el futuro instituto de Villaquilambre, algo que desde el PP condicionan a la cesión del terreno. Según los populares, la Junta Vecinal no ha cedido el terreno y, por ello, la partida no ha sido incluida.

Más partidas


En la sede del PP de León, los procuradores autonómicos también han desgranado otras partidas de las cuentas de la Junta para León. De este modo, han resaltado el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, con 15,2 millones de euros y una especial atención a la eficiencia energética.

También el respaldo a las administraciones locales ya que, según han apuntado, Castilla y León es la comunidad que más líneas específicas contra el Covid ha habilitado para los ayuntamientos, de las cinco que se han decidido a hacerlo. En cuanto al reto demográfico, Gavilanes ha asegurado que se combatirán con la extensión de banda ancha al medio rural.

En cuanto a la fiscalidad, el PP considera que será "favorable para familias y pymes". "Son presupuestos en la línea de la Unión Europea, frente a Sánchez, Iglesias, Otegui y Rufián que suben los impuestos a las bebidas azucaradas, la matriculación o las entidades financieras", ha expresado Gavilanes.

Por su parte, en el sector primario se desarrollará el Plan de Ganadería Joven y el Plan de Mujer Rural. La Consejería de Agricultura y Ganadería aumentará un 10,1 por ciento su presupuesto para pasar a gestionar 524,3 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter