Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PP reprocha la reducción de plenos en el Consejo mientras se mantienen al año 48 Juntas de Coordinación

El PP reprocha la reducción de plenos en el Consejo mientras se mantienen al año 48 Juntas de Coordinación

EL BIERZO IR

La portavoz del PP, Rosa Luna, y el presidente del Consejo, Gerardo A. Courel, se saludan, en una imagen de la anterior sesión. | Ical Ampliar imagen La portavoz del PP, Rosa Luna, y el presidente del Consejo, Gerardo A. Courel, se saludan, en una imagen de la anterior sesión. | Ical
D.M. | 13/08/2019 A A
Imprimir
El PP reprocha la reducción de plenos en el Consejo mientras se mantienen al año 48 Juntas de Coordinación
Política Coalición por el Bierzo pide que en este mandato se aborde la Reforma de la Ley de la Comarca y USE solicita "valentía" a la institución para detraer competencias
El Partido Popular del Consejo Comarcal del Bierzo mostró en el pleno de organización de la institución, celebrado este martes, una posición crítica con el nuevo régimen de periodicidad de las sesiones plenarias que se han establecido para este mandato. A los populares no les parece bien que la cantidad de plenos del Consejo se reduzca a uno cada dos meses, es decir, seis en el total del año,  en vez de uno al mes  como se venían realizando la pasada legislatura.

Y es que, tal y como explicó la concejala portavoz el PP, Rosa Luna, a los populares les parece "incomprensible que el máximo órgano de toma de decisiones y de representación de todos los bercianos, como es el pleno de Consejo reduzca su actividad por falta de contenido, mientras otros órganos colegiados como es la Junta de Gobierno o la Junta de Coordinación se mantengan en 48 al año", que es el máximo de este tipo de sesiones que se aprobó también ayer en el pleno.

Luna afirmó que  entiende que los consejeros cobren por asistencia a estas reuniones, en las que sólo están presentes miembros del partido del gobierno. Pero la Junta de Coordinación en la pasada legislatura han sido un corta y pega de las Juntas de gobierno; a veces son reuniones sin ningún tipo de interés, inclusive se hacían en conjunto y eso no se puede" advirtió Rosa Luna, que lanzó la sospecha que en  buena parte de las ocasiones, estas reuniones se celebren sólo para que los consejeros del equipo de gobierno cobren por su asistencia.

La portavoz popular también fue muy crítica en sus intervenciones en el pleno con el hecho paradójico, sugirió, de que el PSOE haya creado y repartido hasta 14 áreas de gobierno entre cada uno de sus 14 consejeros. Más que en ningún otro mandato. "Significa eso que hay más trabajo, porque tienen más áreas delegadas, pero reducen la periodicidad de los plenos porque dicen que no hay contenido para ellos", se sorprendió Luna ante la propuesta del PSOE. 

Aprobadas las dietas por asistencia


Pese a las críticas y advertencias de los populares, el PSOE, con mayoría absoluta en el Consejo Comarcal, aprobó todas las propuestas sobre organización que se llevaban al pleno. Así pues, tal y como adelantó  La Nueva Crónica, el Consejo celebrará seis sesiones plenarias ordinarias al año. Cada uno de los 27 consejeros cobrará 120 euros por asistencia a cada pleno. Además, los 9 más el presidente que formen parte de la Junta de Gobierno, cobrarán 150 euros por cada reunión de este órgano. Y la Junta de Coordinación, que canalizará las relaciones entre la presidencia y los demás consejeros, se reunirá inmediatamente después de cada sesión de Junta de Gobierno y cada consejero asistente recibirá otros 150 euros. 

La Junta de Portavoces, en la que sí participan representantes de todos los grupos políticos, también supondrá una remuneración de 150 euros a cada consejero cada vez que se reúnan. Los emolumentos de las comisiones informativas se fija en 60 euros, la misma cantidad que para las sesiones del Patronato de Turismo y para la Asamblea de Ediles. 

Por parte del equipo de gobierno, el presidente, Gerardo Álvarez Courel, explicó que la decisión de reducir el número de plenos viene dado por la dificultad de la pasada legislatura de dotar de contenido a cada una de las sesiones plenarias mensuales que se habían establecido, por la limitación en el número de competencias que la Junta de Castilla y León ha condenado al Consejo Comarcal, dijo.

Fue Rosa Luna la portavoz que más intervino y que más reproches hizo a las propuestas del PSOE ya que los portavoces de USE Bierzo- Samuel Folgueral-  y Ciudadanos- Ruth Morales- apenas intervinieron en sus turnos de palabra y se abstuvieron en prácticamente todos los puntos.  Folgueral sí quiso, no obstante, en una intervención global, pedir "valentía" al Consejo en este mandato para "detraer competencias" y convertir a la institución en estos cuatro años en verdadero un ente prestador de servicios a los bercianos.

"Debate asqueroso"


Pero el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, que en el anterior mandato era vicepresidente comarcal, sí quiso responder con más dureza a Rosa Luna, a la que reprochó su intento "de tratar de hacer ver sistemáticamente ante la prensa que el Consejo es un grupo de amigos que se reúnen para hacer una juntas de coordinación o celebran plenos sin contenido", algo que calificó como un "debate asqueroso" y "demagogo".

Alonso culpó al PP que gobierna  en la Junta de Castilla y León de "jugar al escondite" con el Consejo, con quien tiene pendiente con ocho años de retraso la firma de un convenio marco. Incluso propuso que se aborde cuanto ante la reforma de la Ley de la Comarca para  que el Consejo tenga las competencias que merece "Debemos dar por finiquitada la ley de 2010 y abordar una nueva reforma y financiación", argumentó Alonso, que votó a favor de los principales puntos organizativos propuestos por el PP.

Dedicación exclusiva del presidente


Entre ellos figuraba también la dedicación exclusiva del presidente. Gerardo Álvarez courel, que se mantiene en los términos de la pasada legislatura más als correspondiente actualizaciones del IPC y percibirá 2.659,89 euros mensuales brutos al mes en 14 pagas. Este punto no generó debate, hasta el PP, según Luna, argumentó estar "de acuerdo" con la dedicación exclusiva del presidente para su dedicación íntegra a la institución. Él apuntó que "se sentía muy bien pagado" y se mostró orgulloso de poder seguir desempeñando el cargo con la misma dedicación, afirmando que no se establecerían sueldos desfasados en el Consejo. 

El Pleno sirvió también para que tomara posesión como consejero el alcalde de Candín José Antonio Álvarez Cachón, que no estaba presente en la anterior sesión, donde lo hicieron  los demás representantes. Y para resolver la nominación de Carmen Doel como vicepresidenta. Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos, ejercerá como portavoz del PSOE. Y las áreas quedaron aprobadas según el reparto apuntado el pasado lunes, con una para cada uno de los 14 consejeros del PSOE.

En términos de cortesía política, el PSOE cedió a Samuel Folgueral, de USE Bierzo uno de los cargos de representación del Consejo Comarcal en la asamblea de la asociación de desarrollo territorial Asodebi. A Coalición por el Bierzo la representación en el Patronato de la Uned. Y a Rosa Luna la presidencia de la Comisión de Cuentas, algo que ya ostentaba el PP en el anterior mandato. "Parece justo que el grupo mayoritario de la oposición pueda ostentar la presidencia de ese órgano de control", Courel, que ofreció esa posición ante la petición de Rosa Luna. 
Volver arriba
Newsletter